El modelo de gestión del Basket La Solana ¿debería ser exportado a otros clubes?

El-modelo-de-gestion-del-basket-la-solana-deberia-ser-exportado-a-otros-clubes

¿Resultados inmediatos o proyecto de futuro? Esa es la gran pregunta que muchos clubes se plantean temporada tras temporada cuando llega el mes de junio y el balance anual no ha sido positivo. 

ANUNCIO NUEVA WEB 1¿Porqué ponemos como ejemplo al C.B. La Solana?, simple, dos motivos. El primero porque tras su descenso desde la 1ª División Nacional en la temporada 2009-2010 y ver una temporada después que con lo que quedaba de la generación que les había llevado a lo más alto del baloncesto regional no iba a ser suficiente, se hizo catarsis de la situación y se tomó la difícil decisión de crear un proyecto a largo plazo. El segundo motivo, también muy claro, apostar por la cantera, a la larga te garantiza beneficios no solo en lo deportivo, sino también en el aspecto económico.

Francisco Lara, presidente del Basket La Solana, lo decía muy claro en sus primeras comparecencias como Presidente hace ya más de 5 años, «habrá que tener paciencia porque lo que queremos es un proyecto de futuro». Pero no solo de paciencia vive el hombre. Es necesario mucho trabajo para recoger frutos. Y eso es lo que está sucediendo en los últimos tiempos en todas las categorías inferiores del club solanero, que hasta ha devuelto el baloncesto femenino a nuestra localidad con toda la infraestructura necesaria desde alevines hasta el equipo junior.

Y para muestra repasemos brevemente lo que han conseguido las categorías inferiores en los últimos años, como claro referente de lo que se avecina en el futuro para el equipo senior.

La primera remesa del equipo Junior Preferente (Temp. 2012-2013) del que ya tenemos en el Primer equipo a 4 jugadores (Alberto Obregón, Miguel Muñoz, Fernando Carrascosa y Pedro José Chacón), consiguió ese año ser subcampeón del grupo especial de Castilla-La Mancha y jugar ese mismo año la fase final por el título. De esta forma un tercio de la plantilla solanera está cubierta con esa primera gran hornada.

Ese mismo año se daba a conocer otro gran plantel de jugadores, los Infantiles que quedaron terceros de Castilla-La Mancha y que tuvieron el honor de disputar el Campeonato de España infantil de esa temporada junto a los mejores equipos de todo el pais. La base de ese mismo equipo dos años después, como cadetes, repitieron como terceros en la región y el Junior consigue proclamarse campeón Preferente y Campeón de la Copa.

Junior EspecialPero lo mejor estaba por llegar. Ya que este mismo año, el Junior masculino (con la base de aquellos infantiles que ya disputaron un nacional) jugaba la final autonómica ante Albacete, quedando subcampeón definitivamente y disputando por derecho propio el Campeonato de España Junior celebrado en Guadalajara y quedando entre los 32 mejores equipos junior de esa categoría. En esta temporada, tres de estos jugadores (José María Muñoz, Eloy Obregón y Román Danchvskyy) ya han contado con minutos en el primer equipo y debemos tener en cuenta algo importantes, a estos jugadores aún les queda un año más de formación en categoría junior por lo que con un poco de fortuna podría repetirse lo de este año. Y como es lógico, otros jugadores de esta plantilla tendrán minutos en el equipo senior con total seguridad.

Si a estos 7 jugadores que han salido de la cantera diréctamente en los últimos 6 años, le añadimos a Pablo, Micael o Cayetano que ya estaban en los anteriores proyectos, nos queda una plantilla prácticamente local y con mucha calidad, a la que le falta uno o dos años para conseguir el objetivo de volver a la máxima categoría regional.

A donde queremos ir a parar, es muy sencillo. Un proyecto de futuro, necesita que se cuide mucho la cantera, que se trabaje con ella, y que la calidad deportiva y humana esté por encima de todo lo demás, sobre todo de los egos de los directivos, técnicos o jugadores y en más ocasiones de las que pensamos de los propios padres de los jugadores.

Otro handicup importante es el tema de los estudios de los chavales. Por regla general de cada generación, no más de 2 o 3 jugadores acaban quedándose en el equipo, pero aunque parece poco, hablamos de un porcentaje perfecto para la elaboración de cualquier proyecto de futuro.

Otro ejemplo de club que cuida la cantera, es el Fútbol Femenino La Solana. Pero en este caso, casi desde los primeros instantes de creación del club, se tuvo claro que para mantener un equipo en la 2ª División Nacional, la cantera era imprescindible para hacer su proyecto viable. Y no solo es viable, sino que temporada tras temporada sigue dando resultados positivos habiéndose convertido en un referente a nivel regional y con una muy buena visión del resto de clubes a nivel nacional.

Si esto lo extrapoláramos a otros deportes, estamos seguros que los resultados serían idénticos o al menos muy parecidos, el problema es que cuando la visión generalizada del deporte es que primen los resultados inmediatos ante cualquier otra circunstancia, nos dejan con muy poco margen de maniobra y con una única opción, traer jugadores formados de fuera para que nos saquen las castañas del fuego.