El fin de semana de la Feria 2016, será de ensueño para el atletismo solanero durante la disputa del Nacional Absoluto de Gijón.
Y no lo será por el hecho de que se puedan conseguir muchas medallas, el estar ahí es lo realmente importante. Lo que quedará para la historia será que en 48 horas 4 atletas y un entrenador, estarán compitiendo al más alto nivel casi casi a la vez, en el fin de semana de las fiestas grandes de nuestra localidad. Antonio Serrano ha dado momentos históricos a nuestro atletismo, con creces, el mejor deportista de todos los tiempos que ha dado nuestra ciudad. Sus dos participaciones en los JJOO de Seúl y Barcelona, su Campeonato del Mundo Universitario o el Record de España de Maratón son solo unos ejemplos de las grandes cosas que ha hecho como deportista entonces y ahora como entrenador. Por eso, salvando las distancias entre unos hitos deportivos y otros, el hecho de que nuestro atletismo brille de nuevo, es un motivo más que suficiente para estar orgullosos del esfuerzo de nuestros atletas.
El Complejo Deportivo de Las Mestas en Gijón acogerá el 23 y 24 de julio el 96º Campeonato de España Absoluto de Atletismo. La cita iba a ser histórica para el atletismo de La Solana ya que 4 atletas de nuestra localidad iban a estar presentes en el mismo. Quién cerraba ese repoker de ases solaneros es Antonio Serrano. Como digo, cita histórica a todas luces e inédita a todos los niveles.
El momento seguirá siendo histórico aunque al final «tan solo» sean 4, los paisanos que vayan a estar en Gijón. Pero claro, la causa está más que justificada. Y es que ese mismo fin de semana Paula Sevilla competirá en Bydgoszcz (Polonia) en la 16ª Edición del Campeonato del Mundo Junior defendiendo los colores de la Selección Española en el relevo corto del 4×100. Evidentemente a pesar de que Paula tenía mínimas tanto para el 100 como para el 200 en el nacional absoluto, la prioridad del equipo nacional le impedirá estar en Gijón.
Los que si estarán serán el resto de atletas de La Solana. Aroha Maeso tras su extraordinaria Plata conseguida hace pocas fechas en el Nacional Promesa, competirá en las pruebas de los 100 y los 200 metros. La velocista entrenada por Olallo Fernández de esta forma cerrará el mejor año de su carrera deportiva a pesar de haber tenido varios altibajos en la temporada regular.
El dos veces olímpico como atleta y 6 veces como entrenador, que por cierto, desde ayer mismo ya está como entrenador oficial de la delegación olímpica española para los Juegos de Río 2016, Antonio Serrano, toda una institución a nivel internacional en este deporte, estará una vez más como técnico en un Nacional Absoluto también. Serrano participará con muchísimos atletas bajo sus órdenes, entre ellos dos solaneros, Hermi Parra y Pedro Juli Moreno…
Hermi Parra cerrará una temporada al aire libre fantástica con la participación en Gijón. Lo hará en la prueba en la que le viene como un guante, los 400 metros lisos. Hermi llega con un marcón de 55,19 y estaría en disposición de bajar por primera vez de la mítica marca de los 55 segundos. Tras el oro conseguido en el Nacional Junior en esta disciplina, afrontará las series con muchísima ilusión no solo para superarse en sus marcas sino también para intentar llegar lo más lejos posible.
El último en cuestión, pero no por ello menos importante, será Pedro Juli Moreno. Progresión espectacular durante toda la temporada tanto corriendo en el 800 como en el 1500. Finalmente la mínima la ha conseguido en el 1500 con unos extraordinarios 3´47,34″. Lo hacía en Castellón cerrando el ciclo que quería el experimentado atleta del Inmobiliaria TEO Valdepeñas. Se le metió en la cabeza que tenía que estar en Gijón, y allí estará.
Por todo ello, ese fin de semana, mientras en La Solana todos los solaneros disfrutarán de las Ferias y Fiestas de Santiago y Santa Ana 2016, estos 5 grandes de nuestro deporte, estarán peleando en Gijón y en Polonia por dejar el nombre de nuestro pueblo en lo más alto…
ARTÍCULOS RELACIONADOS: