Copa Europa Naciones | Gran final de fiesta de España con 3 victorias más y un 6º puesto para sentirse orgullosos

Orlando Ortega, Fernando Carro, y Adel Mechaal dieron la puntada final a 3 días de competición inolvidables para el equipo español que cada día está mas cerca del podio europeo en esta Copa de Europa de Naciones.

El equipo nacional visto lo visto en este campeonato sacaba sin duda mejores resultados que en la edición anterior. Los 242,5 puntos conseguidos en aquella edición en Lille, han sido superados con creces con los 294,5 puntos logrados al final de las 40 pruebas del torneo. También el número de victorias se ha visto incrementado de las tres en el anterior nacional a las 4 conseguidas en este. Polonia finalmente se proclamaba campeona de Europa de Selecciones Nacionales con Alemania como medalla de plata y Francia como medalla de Bronce.

Los atletas entrenados por Antonio Serrano, Adel Mechaal (12 puntos) , Marta Pérez (8 puntos)  e Irene Sánchez Escribano (11 puntos) sumaron un total de 31 puntos. Sumados a los 12 conseguidos por Paula Sevilla harían un total de 43 conseguidos de forma directa o indirecta por los dos solaneros presentes en Polonia este fin de semana.

Domingo 11 – Tercera Jornada |

La jornada dominical arrancaba con la primera victoria de la jornada para la Selección Española. Carrerón de Orlando Ortega con sus 13,38″ en los 110 metros vallas dejando seco al francés Martinot-Lagarde que nada pudo hacer para frenar a la plata olímpica española. Sin duda era un buen augurio para una tarde que prometía buenas sensaciones y resultados.

Adel Mechaal tampoco fallaba en el 3000. Carrera muy grande la realizada por el atleta entrenado por Antonio Serrano que no permitió al italiano Crippa (vencedor del 5000) ni al sueco Berkglund que pudieron darle en algún momento ningún tipo de sorpresas. Siempre controlando la prueba, mirando hacia adelante y hacia atrás marcando el tempo de la misma, sobrepasaba a Crippa en el último 300 y no dejaba que Berkglund, otro gran llegador, que pudiera arrebatarle los 12 puntos para España.

Fernando Carro en los 3000 obstáculos no dio opciones a ninguno de sus rivales. Su condición de favorito absoluto al triunfo le sirvió para controlar la carrera en todo momento no permitiendo ni al polaco Zawleski ni al finalandés Raitanen que pudieran arrebatarle la victoria final y los 12 puntos de rigor para sumar a la general para la Selección Española.

Maitane Melero en el 5000 realizó una gran prueba. Siempre entre las primeras posiciones de la carrera lograba llegar al último 1000 con las favoritas a la victoria. Tras el ataque final de la alemana Klein, a pesar de no poder seguir el ritmo en el último 400 de la teutona, supo sobre ponerse, aguantar el arreón final de la británica Inglis y vencerla en los últimos 80 metros para sacar 11 puntos importantísimos para la General.

Alvaro de Arriba en el 800 dio una lección de pundonor corriendo el 800. Saliendo desde atrás en el primer 300, fue ganando posiciones hasta pegar el hachazo final a 250 metros de meta. A pesar de conseguir romper la carrera le sobraron 50 metros para haberse llevado la prueba. Terminó en una gran tercera plaza solo superado por el polaco Kszczok y el británico Webb.

La atleta entrenada por Antonio Serrano, Marta Pérez, tuvo una carrera valiente tirando del grupo de la final durante casi 800 metros. Una vez superada por la británica supo mantenerse en segunda posición para buscar en los últimos 130 metros el sprint final donde en los metros finales pagó el desgaste pero logró terminar 5ª sacando 8 puntos para el equipo español.

La solanera Paula Sevilla tras la quinta plaza con el Relevo 4×100 del día anterior tenía que defender su plaza en el 200 de forma individual. Sevilla lograba 5 puntos para el equipo español con una marca similar a la del viernes con 23,58″ que siguen dándole experiencia en todos los sentidos a la joven velocista de La Solana.

 

Sábado 10 – 2ª Jornada |

El Relevo Corto del 4×100 masculino y femenino eran los encargados de cerrar la segunda jornada de competición. Pérez, Lara, Sevilla y Bestué partían en esta prueba con la mente puesta en sacar los máximos puntos posibles para España. Tan solo Cristina Lara y Paula Sevilla repetían convocatoria con respecto a la de Lille 2017 en esta misma competición donde el equipo lograba ser 6º. En esta ocasión con 43,94″ (SB) las españolas mejoraban la posición de hace dos años logrando terminar 5ª clasificada logrando 8 puntos para la clasificación general. Paula Sevilla corría en la tercera posta recibiendo el testigo de Cristina Lára y pasando tras la curva el último relevo a Joel Bestué que lograba cerrar el mismo como cuartas en su serie y quintas en la general de la prueba. Buena participación del relevo que sigue en su progresión aunque de momento no ha logrado derrocar el record de España logrado el año pasado en Tarragona (Juegos del Mediterráneo) y que quedó establecido en 43,31″.

Irene Sánchez Escribano, atleta entrenada por el solanero Antonio Serrano, realizaba una gran competición terminando en segunda posición en el 3000 obstáculos con 9:39,24″. La toledana limpió la pista desde el inicio marcando el ritmo de la prueba vuelta tras vuelta, obstáculo tras obstáculo y solo la alemana Krause fue capaz de doblegarla en meta, ya que la británica Clarke a pesar de adelantarla a 200 metros del final, no pudo con el último sprint de la española que sacó fuerzas de flaqueza para sacar 11 puntos importantísimos para España.

El primer triunfo de la jornada llegaba de la mano de Miguel Angel Sáncho que con 2,26 metros no solo sacaba Season Best sino que además conseguía los 12 puntos íntegros para el equipo español. Grandes actuaciones también de Ana Peleteiro (2ª en Triple Salto), Solange Pereira (3ª en 3000) demostrando una vez más la gran progresión de nuestro atletismo y dejando las espadas en todo lo alto para las 20 pruebas de la ultima jornada de mañana domingo. Kevin López, 3º en el 1500, fue descalificado por pisar el borde de la pista. La Jabalina masculina y femenina fue protagonista también durante el torneo con dos cuartos puestos para Quijera el viernes y Moreno el sábado.

Copa Europa Naciones | Paula Sevilla termina 8ª en el 200 logrando 5 puntos para España.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.