Hermi Parra: «El día que me explicaron que tenían que intervenirme, también me anunciaron que esta temporada no estaría becada en la residencia Joaquín Blume»

Hermi Parra atiende en exclusiva a Corredor de Calle Sports para contarnos como ha sido este último año tras las dos intervenciones quirúrgicas y con la mirada puesta en su vuelta al tartán en el curso que está a punto de comenzar.

CDC/ Lo primero de todo Hermi, ¿Cómo te encuentras tras la última intervención?¿Al fin podemos decir que la recuperación va a ser plena?

HP/ Ha pasado poco más de un mes desde la segunda operación. Llevo una semana de entrenamientos y, aunque voy poco a poco, estoy muy contenta. Han sido 4 largos meses y aún no estoy totalmente recuperada, me quedan muchas sesiones de fisioterapia y sobre todo paciencia para ello, pero el hecho de entrenar y volver a sentirme atleta me hace estar muy feliz.

CDC/ ¿Desde el momento que descubre el equipo médico cual es el problema que te aqueja y deciden operarte (en dos ocasiones), como has vivido todo ese periodo de aceptación, intervención, convalecencia y recuperación?

HP/ En ningún momento he llegado a asimilar lo que estaba pasando. Jamás pensamos en que algo así nos puede pasar. Fue todo muy rápido y tuve que que renunciar a muchas cosas. A pesar de ello, mucha gente ha estado a mi lado en todo momento y eso me ha ayudado mucho. Por suerte, las dos intervenciones han ido muy bien, pero lo peor ha sido el post-operatorio. Soy como vulgarmente se denomina “un culo inquieto” y me ha costado mucho quedarme tanto tiempo en casa sin poder moverme, sentirme dependiente y necesitar ayuda para todo. Actualmente, gracias a los fisios y médicos de la federación española, la recuperación está siendo más rápida y he podido volver a entrenar.

CDC/ Tras varios años en total crecimiento deportivo con debut incluido con la Selección Absoluta, llegaba este momento en el que había que parar. Con el apoyo incondicional de la familia y amigos cercanos, ¿Qué has echado en falta? Es algo muy común en los deportistas de élite que cuando llegan las lesiones importantes se produce una especie de catarsis evolutiva en la personalidad de los atletas¿La has sentido o la sientes como tal?.

HP/ El día que me explicaron que tenían que intervenirme, también me anunciaron que durante esta temporada no estaría becada para residir en la Residencia Joaquín Blume. Tenía que pasar por quirófano en pocos días y buscar, en apenas 15 días, un piso en Madrid, algo imposible para quienes viven allí. Uní el miedo de una intervención quirúrgica a la incertidumbre de dónde viviría el año siguiente. Bueno no, el año siguiente no, 15 días después. Finalmente se solucionó gracias  a las personas que se preocupan por mi, pero este hecho me hirió.

A pesar de ello, esto me ha hecho fuerte, me ha hecho ver el atletismo de otra forma, dándole más importancia a mi salud, mi cuidado y mi bienestar, tanto físico como psicológico. Algo que siempre voy a recordar es lo que me dijo mi padre al salir de quirófano: “Y tú te metes presión en cada competición, presión es esto, Hermi”. Por eso, lo único que quiero ahora es disfrutar de todo lo que venga.

CDC/ Centrándonos en lo meramente deportivo. Estaba claro que algo pasaba con tus marcas al principio de temporada (quedó patente al tener que ser intervenida quirúrgicamente el porqué de ese estancamiento). ¿Cómo fue competir los primeros meses del año con esas molestias continuas, y más haciéndolo en competiciones nacionales e incluso en los Unión Mediterráneos U23 en Pista Cubierta?

HP/ Ha sido, durante toda la temporada, algo muy frustrante. Cambiamos algunas partes del entrenamiento, empecé a hacer más fuerza,  y entrenando me veía bien, mis entrenadores lo decían. Ya en la primera competición de la temporada, en la que iba con muchas ganas, no fue nada bien, y esto ya fue un palo duro: no sabía qué estaba pasando.

Se me pasaron muchas cosas por la cabeza y empecé a darle vueltas a todo. En cada competición que pasaba veía que algo no iba bien, no me notaba corriendo como lo hacía siempre. Entré en un bucle.

CDC/ ¿Cómo fue de duro renunciar al Campeonato de España al Aire Libre y al resto de temporada?

HP/ Nunca había renunciado ni a un Campeonato de España ni a ninguna competición ya que, por suerte, nunca había sufrido ninguna lesión. Por una parte fue duro el estar entrenando toda la temporada para esa competición y no poder asistir, pero por otro lado fue un alivio. Alivio porque por fin encontraron el problema que me estaba causando todo. El problema que no me dejó disfrutar durante todo el año de algo que tanto me gusta.

CDC/ Ahora ya en pleno proceso de recuperación, recibías la notica de volver a la concentración de la Selección Española Absoluta del Relevo 4×400 que se celebra del 8 al 22 de diciembre. ¿Cómo llega Hermi Parra a este momento?.

HP/ Estaba en mi casa recién operada y, sinceramente, estaba muy desmotivada. De repente me escribió una compañera de relevo diciéndome que estaba en la lista de convocadas para ir. Cuando fui a mirar la convocatoria estaba igual de nerviosa que al mirar la primera concentración que fui de  juvenil. Es algo que me animó mucho y lo agradezco, pues me sirvió para motivarme de nuevo. No estaré al 100% pero ya podré hacer muchas más cosas y, sobre todo, hacer piña con el equipo, que esa parte es muy importante también.

CDC/ Es ilógico hablar de objetivos tangibles cuando estás en pleno proceso de recuperación, pero aún así ¿Qué objetivos os habéis marcado tu entrenador Antonio Serrano y Tu para esta ilusionante nueva temporada que comenzará en breve?

HP/ Aún no he hablado con Antonio acerca de objetivos para este año, ha sido un año en el que no he disfrutado apenas del atletismo, por lo tanto, lo principal ahora es recuperarme bien y volver a disfrutar como lo he hecho siempre. En cuanto a resultados, voy a luchar para mejorar marca y por el podium en el Campeonato de España. Escuchar Tokio suena muy ilusionante, además, también está el europeo de París. Lucharé por todo, pero por ahora es algo en lo que no quiero pensar, hay que ir paso a paso y ver que todo va bien.

CDC/ Tras dejar esta temporada de ser atleta U23, el calendario quedará bastante más liberado. ¿Eso beneficiará en tu evolución a la hora de elegir más a tu gusto las pruebas en las que competir? ¿Echarás de menos las categorías inferiores?.

HP/ Por una parte es mejor, pues al final las únicas competiciones que tienes como sub23 son los campeonatos de España e internacionales y tienes que hacer dos picos de forma para llegar bien tanto al sub23 como al absoluto.

Pero por otra parte, es algo que echaré mucho de menos, es muy distinto un campeonato de España o un internacional de categorías inferiores a uno absoluto. Al final, en categoría absoluta ya va siendo todo más profesional y te das cuenta que vas quemando etapas.

CDC/ De todas las temporadas vividas hasta ahora siendo cadete, juvenil, junior, promesa y ahora absoluta. ¿Con que dos momentos (uno en categorías inferiores y otro en absoluta) te quedas hasta la fecha como lo más importante ya sea deportiva o emocionalmente hablando?.

HP/ En categorías inferiores, es algo que siempre recordaré, mi primer campeonato de España en Castellón. Era cadete y competía en la prueba de 300 ml. Aún estaba en el Club de Atletismo Los Trotones y no conocía a nadie. Iba la 20 inscrita de todas las participantes por lo tanto, mi objetivo ya lo había cumplido, estar en este campeonato. Corrí la semifinal y, no solo mejoré 2 segundos mi marca si no que pasé a la final con el segundo mejor tiempo. Eso ya era un sueño para mi pero al llegar a meta le dije a mi padre: “Papa, que puedo coger medalla en un campeonato de España”. Ya en la final, conseguí ser subcampeona de España, un sueño hecho realidad. Abracé a mis padres llorando y lo primero que hice fue llamar a “El Jardi” mi primer entrenador para darle las gracias.

En cuanto a categoría absoluta, los Juegos del Mediterráneo en Tarragona. Fue una competición que la disfruté como una niña chica. En primer lugar, había muy buen ambiente porque había gente de todos los deportes y países. En segundo lugar, toda la selección hicimos muy buena piña y eso se nota en la pista. Y, por último, fue la competición donde conseguí hacer MMP en 400 ml, mi primera medalla internacional absoluta en relevo 4×400 y clasificar el relevo para el europeo de Berlin. Vamos, no podía pedir más.

Última Hora | Hermi Parra dice adiós a lo que queda de temporada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.