Opinión | La prensa opina al respecto de la posibilidad de suspensión total de las competiciones

Aurelio Maroto (Radio Horizonte La Solana), Edu Gómez Puente (Diario La Tribuna), Diego García (Onda Madrid) y Víctor Jareño (Radio Marca Albacete) opinan sobre este asunto.

Mientras ayer Luis Rubiales anunciaba que la RFEF va a intentar que todas sus competiciones se disputen, en otros deportes como el Voleibol Femenino, ya se han dado por terminadas las ligas, y en el baloncesto a todos los niveles de momento no se sabe que sucederá a ciencia cierta dependiendo de la evolución del Estado de Emergencia donde de momento las competiciones CLM están suspendidas indefinidamente y la ACB por ejemplo, no moverá ficha como mínimo hasta el próximo 24 de abril. Con los Juegos Olímpicos en el aire queremos conocer la opinión de varios compañeros de la prensa local, regional y de otras comunidades autónomas sobre como ven esta situación en lo que a la suspensión o no de todas las competiciones se refiere.

AURELIO MAROTO (Director Radio Horizonte La Solana) | «El deporte no es ajeno a la situación general ante un drama que, por desgracia, no ha hecho más que empezar. En un escenario tan cambiante, una decisión puede quedar obsoleta en pocos días, incluso en pocas horas. Sin embargo, las federaciones tienen el deber de tomarlas. Eso sí, conviene que vayan más allá y tengan preparados planes alternativos de contingencia.

Partamos de una base, y es que cualquier decisión planteará problemas, tendrá detractores y generará perjuicios. En La Solana, los cuatro ‘grandes’ esperan noticias. Deportivamente, el CF La Solana (3ª División), el FF La Solana (1ª Nacional), el CB La Solana (1ª Nacional) y el FS La Solana (3ª División) viven situaciones óptimas, algunos virtualmente salvados y otros en posición de play-off de ascenso. En atletismo, Paula Sevilla ve cortada en seco una temporada que barruntaba más bonanza que nunca.

Es una pena, sí, pero la cuestión no es, en mi opinión, poner piedras a las decisiones que se adopten, ya sean suspensiones, aplazamientos o declaración de años en blanco. Es el momento de entender la dificultad y pensar en que hay un bien superior que lo eclipsa todo: la salud. Ya habrá tiempo de criticar las decisiones porque, eso sí, todos somos expertos en saber qué medidas había que haber tomado después de la tormenta. Es el síndrome del ‘toro pasado’. En este momento no toca eso. Ahora conviene acatar lo que se decida… con deportividad.»

Edu Gómez Puente (Coordinador Deportes Diario La Tribuna de Ciudad Real) | «En un estado de alarma el deporte vive también una situación inédita. Las competiciones han superado ya su ecuador y nadie se atreve a decir cuándo se reanudarán o, en el peor de los casos, cómo deben resolverse. La prioridad ahora es superar esta alerta sanitaria y todo hace indicar que por cuestiones de tiempo la temporada 2019-20 estará en la práctica finiquitada. Si seguimos al mismo ritmo que otros países, la situación se prolongará varias semanas, lo que impediría concluir con normalidad los torneos. Los responsables de cada modalidad deben trabajar, llegado el momento, en buscar la solución menos injusta para los clubes afectados, que mucho me temo deben hacerse a la idea de que este ejercicio será considerado nulo. La gravedad de la situación así lo exige.»

Diego García (Onda Madrid) | «Todo lo que sube, baja». «No sería justo que los campeonatos nacionales o europeos no terminaran su temporada. ¿imaginan a sus hijos no terminando el curso presente? Posiblemente no les hará gracia perder todo un año de su vida, porque las medidas que se tomen sean las de abandonar y suspender lo cursado hasta la fecha. Repetir el curso es quizá para muchos, el menor de sus males, pero si se imaginan aquellos que están en año de la EBAU, antigua selectividad, o en su último año de carrera, con un puesto ya de trabajo casi garantizado, el daño es mayúsculo.

Traslademos esto al deporte, los equipos han competido, algunos se están peleando por ganar un título liguero, otros se han cargado a grandes rivales y se han metido en una final de copa, otros están inmersos en la que puede ser su primera gran competición europea y se han cargado al mismísimo campeón, ¿lo anulamos todo? ¿Cancelamos las competiciones y en septiembre empezamos de cero?

Para mí, lo mas lógico es adaptarnos a los tiempos que corren. El ser humano es el único animal capaz de adaptarse a cualquier situación, y así debe ser, una vez más. ¿Tan dramático es que se prorroguen los contratos que finalizan el 30 de junio un mes más? ¿Acaso no se puede reactivar las competiciones y que duren un más de lo previsto, y que el comienzo de las pretemporadas tarden un poco mas en arrancar? Reajustes sí, pero terminar las competiciones en curso, como cualquier proyecto que empiezas, lo debes terminar, vale, no está escrito y no es un real decreto, pero debería ser más fuerte que una ley física, tanto, como que todo lo que sube, baja.»

Víctor Jareño (Radio Marca Albacete) | «Las federaciones van a tener que tomar una decisión complicada cuando la crisis del coronavirus pase.» «El camino marcado deberá experimentar una suspensión total de la temporada. Sin disputar más partidos, por la premura del calendario. Sin campeón en la Liga Endesa. Sin descensos. De esta manera no podrá haber muchas voces discordantes por el beneficio o dificultad del calendario ya disputado por unos o por el que le hubiera quedado por disputar a otros. No debe castigarse y penalizar a los conjuntos que por circunstancias están en puesto de descenso. Debería premiarse a los equipos que han pugnado por estar arriba, que a estas alturas de la competición ya han demostrado que son merecedores de un posible ascenso. En LEB Oro, los dos primeros clasificados hasta el momento deberían ascender a Liga Endesa y crear una ACB de 20 equipos de forma transitoria. En la próxima temporada, en dicha Liga Endesa, descenderían 4 equipos y de Oro volverían a ascender 2.

En LEB Plata se premiaría la excelente temporada que está realizando el Real Murcia (líder destacado del grupo A1) y ascendería también el 2º clasificado de este grupo. Reitero que no habría descensos para que las circunstancias extraordinarias no fueran una pena máxima para cualquier club. La liga EBA tiene peor solución, por los numerosos grupos existentes. Una fase final a partido único parece una solución viable.»

 

Última Hora | Rubiales y la RFEF abogan por acabar todas las ligas cuando sea posible

Opinión | La suspensión total de todas las ligas empieza a ser una de las opciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.