Actualidad CB La Solana | Repasamos con Mica Tolosa la actualidad del equipo, situación personal y consejos para hacer ejercicio en casa

Con toda la competición paralizada y con la prórroga obligada marcada por el gobierno de la nación, el Frutas Doña Ramoncita La Solana como el resto de clubes, amplía hasta nueva orden la suspensión de sus entrenamientos colectivos. 

La situación nos ha pillado a todos no por sorpresa, pero si desubicados, ¿Cómo lleva este confinamiento obligado Mica Tolosa?

Bueno, la verdad que es una situación que nos ha cambiado bastante nuestras costumbres. Desgraciadamente no podemos hacer prácticamente nada por ayudar, lo único que podemos hacer es estar en casa y ser responsables. Una vez entendida la situación, tenemos dos alternativas, estar todo el día lamentándonos y resignándonos…o por el contrario tratar de aprovechar el tiempo, sin perder la perspectiva de lo complicado de la situación.

Hasta ahora he cogido la segunda, me he organizado una rutina, en la cuál trato de estudiar, entrenar, seguir con las clases del instituto, pasar tiempo con la familia, llamadas con los amigos y tratar de recuperar hobbies que por falta de tiempo había dejado apartados. Teniendo la mente activa, el tiempo pasa mucho más deprisa, hay que plantearse pequeños objetivos.

Desde aquí agradecer el esfuerzo que están haciendo estos días el personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad, y el resto de trabajadores que se están dejando la piel a diario para protegernos.

Antes de pedirte que nos aconsejes sobre formas de hacer ejercicio en casa, me gustaría que repasáramos la situación del equipo hasta esta fecha. Vimos el anuncio del club en las redes de la paralización de toda actividad. ¿Estáis llevando los jugadores del Frutas Doña Ramoncita una preparación especial en vuestras casas?¿Que pautas os habéis marcado?

La verdad que es un situación complicada, lo primero es tratar de solucionar este problema y asegurar la salud de los ciudadanos. En cuanto al baloncesto, no sabemos cuándo podamos reanudar la competición, por tanto es complicado realizar una planificación. Estamos siguiento una rutina de trabajo general, con el objetivo de mantener un nivel aceptable de salud y condición física, para una vez sepamos cuando volveremos a la competición, realizar un plan específico.

Los números han sido muy similares a los de la pasada campaña cuando solo faltan 4 partidos para el final, ¿Pesó en exceso en las tres jornadas posteriores a la Copa el esfuerzo en la misma para solo sacar 2 de las 3 victorias posibles?

La temporada está siendo excepcional, el año pasado fuimos la sorpresa y este año hemos confirmado que tenemos un gran nivel. Es un orgullo que un grupo de amigos y canteranos pueda estar compitiendo de tú a tú todos los fines de semana en una liga tan complicada.

En cuanto a la copa, creo que estuvimos durante dos semanas (partido de liga el cuál ganamos a Daimiel en casa, y los dos partidos de la copa) si no a nuestro máximo nivel, muy cerca de él. Es imposible tanto física como mentalmente mantenerse todas las semanas a tu máximo nivel, dentro de una temporada hay diferentes fases. Aún así, después de la copa ganamos dos partidos complicados, y se perdió en casa contra UCA (lo cuál no es una sorpresa, UCA es un auténtico equipazo, con jugadores de la talla de Manolo Blázquez, Molina, Lozano…y venían en un momento totalmente ascendente). Tras más de 16 meses sin perder en casa, algún día tenía que acabar la racha.

En caso de que se retomara la competición, cosa complicada a simple vista, ¿Os veis con opciones reales de conseguir el ascenso?

Sinceramente nuestro objetivo no es el ascenso, creo que ese papel de favoritos o aspirantes es para CB Daimiel y el CB Socuéllamos. Antes de llegar a la fase final habría que superar los cruces, que tal y como está la liga no sería nada fácil. Una vez en la hipotética fase de ascenso no tendríamos nada que perder. Nuestro secreto es el trabajo, llevamos una dinámica de trabajo muy buena durante estos últimos años. La competición nos dirá cuál es nuestro nivel.

Como uno de los capitanes del equipo ¿Qué es lo que ha cambiado de un año para otro para que la mentalidad ganadora sea una de las principales garantías de este equipo a día de hoy?

El año pasado fue una sorpresa para todos el estar a ese nivel, fue un premio para nosotros jugar tanto la copa como la fase de ascenso. En cuanto a qué ha cambiado este año, creo que seguimos con la misma humildad, si no trabajamos no nos da para mantenernos arriba, ya que no tenemos jugadores tan desequilibrantes como puedan tener otros equipos, nuestra fuerza es el colectivo. A partir de ahí, salimos a la pista a disfrutar, teniendo respeto a todos los rivales, pero sabiendo que les podemos hacer daño a cada uno de ellos.

A título personal, a pesar de tus obligaciones profesionales y de estudios, te mantienes en la plantilla trabajando duro y aportando minutos y experiencia a pesar de tener poco tiempo para ello. ¿Te está siendo complicado esta temporada conciliar todo? ¿El hecho de tener ocupadas tantas horas al día te ha llevado a pensar en algún momento en la posibilidad de colgar las zapatillas?

La verdad que está siendo un año muy sacrificado a nivel personal, ya que este año compagino mi trabajo (soy profesor de Educación Física en un instituto), con el estudio de la oposición y el equipo, con lo que todo ello conlleva (no tener ningún día libre, viajes los fines de semana, quitarle tiempo a otras aficiones, amigos, familia…). Hay momentos durante la temporada que se puede hacer cuesta arriba, pero fines de semana como el de la copa celebrada en La Solana, jugar con tu equipo y en el pabellón de tu pueblo a reventar hace que todo el sacrificio cobre sentido. Las cosas hay que hacerlas hasta que te hagan feliz o te sientas útil. Dependiendo de la situación laboral y personal habrá que decidir en un futuro.

En estos días complicados que atravesamos está siendo cada vez más complicado realizar tareas físicas. Como experto en la materia, ¿que le aconsejarías a nuestros lectores de cara a tener una rutina saludable de ejercicio físico y alimentación?

Como sabemos, nuestro cuerpo está hecho para el movimiento. Muchos artículos científicos nos demuestran cómo periodos largos de inactividad tienen efectos nocivos para nuestra salud. Por tanto es necesario que durante la cuarentena tengamos nuestra rutina, nos marquemos nuestros objetivos y …¡nos movamos!. Para aquellos que no solían hacer ejercicio, simplemente pueden hacer actividades físicas sencillas, como andar en casa, subir escaleras, bailar…Para los jugadores en casa tenemos muchas alternativas para hacer ejercicio y crear nuestro propio “gimnasio casero” para mantener la forma. Es muy importante el realizar trabajo de fuerza para conservar la masa muscular, para ello podemos realizar ejercicios con auto-cargas, o pesas y mancuernas caseras como botellas, mochilas llenas de peso…nos toca ser creativos jejeje. Además una nutrición saludable (evitando los alimentos ultraprocesados) también nos ayudará a tener un buen nivel de salud, tanto física, como mental.

Espero que pronto nos podamos ver todos donde más nos gusta, en las pistas…no tengo dudas de que este partido lo vamos a ganar, ya que todos jugamos en el mismo equipo. ¡Cuidaros mucho y todos en casa!

 

Juniors CB La Solana | Bar La Paloma y Farmacia Ana Fernández asentados entre la élite regional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.