Aquel derbi contó además con la presencia en las filas manzanareñas de varios solaneros como Manolo Ladero, Gabi Sancho o Michel. Ese año el ascenso fue para el Villarrubia y el Manzanares CF (Ambos vencieron en La Moheda).
Difícil de olvidar el 10 de enero de 2010. Ese día tocaba derbi entre CF La Solana y Manzanares CF. La liga estaba al rojo vivo y La Solana en esos momentos llegaba a ese duelo a tan solo dos puntos de diferencia del líder manzanareño y una victoria le podía poner por delante. En los días previos, existía un miedo claro a que el choque no se pudiera disputar, ya que desde el jueves previo al partido las nevadas fueron constantes y las temperaturas bajo cero hacían casi imposible creer que el choque acabaría jugándose. De hecho el sábado previo y la mañana antes del partido se hicieron diferentes pruebas para ver si el encuentro se podía celebrar finalmente quitando la nieve de las líneas y esperando el milagro de que no volviera a nevar. Los amarillos no querían jugarlo y los azulones querían hacerlo a toda costa.
La liga estaba en un pañuelo y el choque decidiría muchas cosas a posteriori. Hasta ese partido, Jornada 17 (última de la primera vuelta), los amarillos tan solo habían perdido un partido en la primera vuelta en Puertollano ante el filial del equipo industrial. Es por ello que las expectativas en el equipo solanero eran muy altas ya que una victoria les podía permitir soñar con adelantar a los manzanareños y colocarse líderes. Además, uno de los jugadores amarillos, estaba tocado por una varita mágica de cara a el gol (casi como siempre), Rafa Cortés ese año fue el pichichi de la liga con la friolera de 30 goles en su haber, uno de los mejores años de su carrera deportiva. Enrachado y acompañado por jugadorazos como Capelo, José Carlos, Nestor Cuadros, Gabi Moreno , José López, Araque, Pitu o un jovencísimo Mini entre otros. Equipazo a todas luces que esa temporada hacía las maravillas en La Moheda dirigidos por Paco Fuentes.
Tras ese partido, fueron muchas cosas las que acabaron cambiando. Lo primero el choque fue suspendido al descanso. De forma incomprensible el colegiado del encuentro decidió que el mismo debía comenzarse y tras los primeros 45 minutos, el partido quedaba suspendido hasta nueva orden con victoria momentánea para el Manzanares CF. Fue un primer momento a tener en cuenta, porque al estar el partido pendiente, ese choque aún no contaba. Los amarillos engancharon 5 victorias consecutivas para ponerse líderes con un solo punto de diferencia con su rival directo hasta la fatídica derrota en Barrax que acercó de nuevo todos los fantasmas aquel 28 de febrero. Dos derrotas consecutivas fuera de casa ante este último y At. Ibañés iban a dejar un caldo de cultivo peligroso para el duelo de vuelta de la jornada 27 ante el Formac Villarrubia en casa también. La derrota por 1-2 con La Moheda a reventar fue la gota que colmó el vaso.
Dos días después en una tarde noche muy lluviosa, en el primer entrenamiento semanal, el Presidente del club por aquel entonces, Manuel Galindo, destituía a Paco Fuentes tras una gran bronca en los vestuarios que se oyó hasta fuera de las instalaciones del coliseo amarillo. Desde ese momento se hizo cargo del equipo momentáneamente el que hasta entonces era el entrenador del Juvenil, Ángel Izquierdo.
Desde ahí hasta el final, el equipo intentó aguantar las embestidas del destino hasta otro partido que marcó la polémica. La tercera derrota en casa ante un Atlético Teresiano que no se jugaba nada y que acabó de hundir el sueño amarillo.
Si, aquel partido de la nieve, que por cierto tras jugarse el 1 de abril terminaba con 1-3 para los visitantes, fue el principio del fin de aquel equipo que mereció algo más ese año. Dos grandes equipos como Manzanares y Villarrubia acabaron ascendiendo. Los manzanarareños estuvieron 5 temporadas consecutivas en Tercera y los villarrubieros no han vuelto a descender y además lograban el ascenso a 2ª B la pasada temporada.