Historia Deporte Solanero | Cuando González y Serrano se jugaron La Milla al Sprint

Dos mitos del atletismo nacional, se midieron en una cita histórica en La Solana durante la 4ª Edición de la Milla Antonio Serrano del año 1991. Momento inolvidable.

Corría el año 1991. A tan solo unos meses de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, muchos atletas estaban inmersos en su preparación para uno de los momentos más estelares de sus carreras deportivas, los Juegos Olímpicos que se disputarían en España justo un año después. Con solo 4 años de historia, eso si, con un nivel en los atletas participantes nunca visto en nuestra localidad, la 4ª edición de la «Milla Antonio Serrano» contaría con la presencia no solo del anfitrión, el propio Serrano (único atleta de nuestra localidad que ha disputado unos Juegos Olímpicos como atleta y gran mito del atletismo solanero) sino que todo un referente del atletismo nacional e internacional como el toledano José Luis González, tampoco se iba a perder la cita de la prueba que discurría desde la Calle Alhambra hasta la Plaza Mayor (Solo la primera edición se disputó en la Calle Carrera).

Mientras Antonio Serrano llegaba a esta carrera siendo el actual Campeón del Mundo Universitario de Cross en Bolonia, y habiendo sido olímpico en el 88, José Luis González hasta ese momento había logrado Una medalla de Plata en los Campeonatos del Mundo de Roma 87 en 1500 además de la Plata ese mismo año en el Campeonato de Europa de Praga también al aire libre, además de lograr dos años después en Split una nueva Plata en el Mundial Indoor. En Pista Cubierta fue imparable con 5 Oros en Campeonatos de Europa (3 en 1500 y 2 en 3000). Experto en Cross y en Millas, González disputó grandes carreras en Pista con los mitos de aquella época como el actual Presidente de la IAFF, Sebastian Coe, Steve Cram o el marroquí Said Aouita. Es por ello que esta carrera sin duda iba a ser mucho más especial si cabía.

Con Serrano y González ya sobre el papel, se unieron a esta gran fiesta atlética para la historia el que en esos momentos era el recordman de España de Maratón, Juan Francisco Romera, el doble Campeón de Europa en Pista Cubierta, Antonio Páez, Antonio Zabaleta o Luis Miguel Calderón entre otros.

«En lo estrictamente deportivo la carrera fue táctica, con un ritmo aceptable, pero sin tirones de consideración. ¿Quién se atreve a tirar de González? era la pregunta que rondaba entre los asistentes a la prueba, y no faltaba razón. Después del primer paso por la línea de meta, con Antonio Páez a la cabeza, el de Villaluenga cogió el mando y ya no lo soltó hasta la línea de meta, aunque al final se vio bastante forzado por el ímpetu de Antonio Serrano, que nada pudo hacer por batir a su amigo y compañero de equipo en el Joma Sport. Tercero fue un sorprendente Antonio Páez, quien, no cabe duda se le puede aplicar el dicho de «quien tuvo, retuvo». (CRÓNICA DE GACETA DE LA SOLANA realizada por Aurelio Maroto).

  • Clasificación de la Prueba: José Luis González (4:18:90). Antonio Serrano (4:19:30) y Antonio Páez (4:20:10)

La celebración de esta prueba coincidió además con las II Jornadas Deportivas del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de La Solana cuya organización corrió a cargo de Julián Delgado (en esos momentos coordinador del PMD) en la que se contó con dos charlas de alto nivel, por un lado la de los atletas ya mencionados González y Serrano, y por otro con la presencia del entrenador de Fútbol Benito Floro.

Imágenes y Crónica de la Carrera cedidas por GACETA LA SOLANA (Aurelio Maroto).

Actualidad Atletismo | Hermi Parra, Antonio Serrano y Paula Sevilla nos hablan sobre como afrontan el confinamiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.