Actualidad CB La Solana | Entrevistamos a Vitu López tras la suspensión defenitiva de la 1ª Nacional CLM

Tras el anuncio en el día de ayer de la suspensión con carácter definitivo de todas las competiciones, hemos hablado con Vitu López, coach del Frutas Doña Ramoncita La Solana, para conocer su opinión sobre este y otros temas.

Sin duda estaba siendo la mejor temporada de la historia del Club Baloncesto La Solana en categoría senior. Con el Play Off asegurado y con serias opciones de meterse en la lucha por el ascenso a Liga EBA por segundo año consecutivo, los amarillos venían de ser Subcampeones de Copa, con la moral por las nubes y dispuestos a pelear por todo en el final de temporada.

La alerta sanitaria y el posterior Estado de Alarma nos han dejado sin baloncesto hasta la próxima temporada. Hemos hablado con Vitu López, coach amarillo y esto es lo que nos ha contado:

Lo primero de todo Vitu ¿Cómo estás llevando el confinamiento?¿En que estás empleando tu tiempo?

Pues todo lo bien que se puede llevar en estas circunstancias difíciles. Echando mucho de menos a mi pareja, a mis amigos y sobre todo al baloncesto y todo lo bueno que alrededor de ello conlleva. Intento mantener contacto con ellos, cada dia hablo con alguno del mundo del basket, y entre todos intentamos hacer esto un poco más fácil.

EL tiempo la verdad que lo estoy empleando en seguir formándome. Primero a nivel académico, este tiempo me ha venido fenomenal para terminar el Máster, y seguir haciendo cursos relacionados con la Educación, las nuevas metodologías y las TIC. Y luego a nivel de formación de baloncesto también. He asistido a varios clinics online de los mejores ACB españoles, muchos webinars de formación y bueno adquiriendo nuevos aprendizajes que nos hagan seguir mejorando cada día.

Centrándonos en la actualidad, ayer se suspendían con carácter definitivo todas las competiciones FBCLM. ¿Cómo afecta eso al CB La Solana? ¿Cuál es la postura del club? ¿Y tu opinión personal? ¿Que te parece que se declare nula la temporada sin dejar a ningún equipo como vencedor de los diferentes torneos?

Bueno quizás el parar las competiciones era lo más lógico dentro del panorama social que tenemos hoy en día. Se antojaba difícil volver a jugar con las circunstancias que tenemos. Desde el club tenemos la sensación de que nos hemos quedado un poco a medias, y más cuando pones tanto empeño en trabajar y luchar por un objetivo común, sea cual fuera, siempre es bonito terminar y poner un final, pero en la pista. Y más que nada que nos quedaba la parte más bonita del año.

Para mí personalmente declarar nula la competición no es lo más justo. Hay equipos que han hecho méritos suficientes como para otorgarle la recompensa por la que han luchado. En nuestro caso Daimiel perfectamente podrían haberle declarado campeón, han demostrado ser la mejor plantilla. En el caso de autonómica igual, CEI con un 16-0 creo que sería justo que fuera el campeón.

Pero bueno, los méritos creo que los reconocemos todos fuera de la pista, y la gente que ha trabajado bien, y ha hecho bien las cosas así hay que reconocerlo.

De todas formas creo que la papeleta de la federación en estas circunstancias tampoco ha tenido que ser nada fácil.

¿En caso de que hubiera vacantes en Liga EBA La Solana podría optar a alguna de esas plazas si las dos primeras quedaran cubiertas e hiciera falta una más?¿El club estaría preparado para asumir ese reto?

Creo que la opción debería ser Daimiel, y si no Socuéllamos. Para nosotros ni era el objetivo, ni lo es ahora mismo, aún tenemos que seguir creciendo. Y creo que el club a nivel económico difícilmente podría ahora mismo afrontar el reto de jugar en una categoría nacional.

Si algún día estamos preparados para jugar en esta categoría, prefiero que sea por méritos deportivos. Ahí la competición nos pondría en el lugar que de verdad tengamos que ocupar, mientras nuestro sitio está en Nacional.

También creo honestamente que tanto Daimiel como Socuéllamos están preparados para afrontar el reto si se les presenta la oportunidad y además hacer un buen papel.

¿El trabajo físico que estaban llevando los jugadores guiados por Mika Tolosa y por ti ¿Lo vais a seguir manteniendo?

Aquí no se para. Tenemos a Micael, uno de los mejores preparadores físicos de la categoría, para mí el mejor. Es uno de los responsables de que estos jugadores tengan el nivel físico que tienen, además del compromiso de cada uno para trabajar fuera de la pista.

Habíamos quedado para hacer un entrenamiento grupal el jueves, y claro que nos gustaría seguir manteniéndolo de cara al comienzo de la temporada que viene. Lo que hagamos ahora eso llevaremos ganado para el futuro.

Aunque evidentemente es muy pronto para hacer valoraciones para la próxima temporada ¿Cuál es el pensamiento en cuanto a los posibles objetivos de la próxima temporada?¿Te gustaría seguir otro año más al frente del CB La Solana?

Pues seguir creciendo. Creo que año tras años los jugadores están mejorando individualmente, y eso ayuda a crecer como club. Cada uno sabe de la importancia que tiene, y se ha visto en tramos de temporada que todos han sido importantes. Ojalá podamos seguir contando con cada uno de los jugadores el año que viene. Aquí funcionamos como un coche, si una pieza falla…lo mismo no circulamos igual. Tenemos que seguir creciendo todos juntos.

Yo soy un hombre de Club. El que más y el que menos lo sabe que siempre he estado al servicio del equipo, incluso en tareas fuera de lo deportivo. He intentado ayudar al presidente en todo lo que me ha pedido.

Está claro que me gustaría seguir entrenando al equipo, pero la última palabra la tiene el presidente.

Haciendo un balance de la temporada ¿Satisfecho?¿Que quieres guardar para siempre en tus recuerdos?¿Que no te ha gustado de esta temporada?

Más que satisfecho. Nadie nos ha regalado nada. Estoy satisfecho sobre todo por el trabajo, sacrificio y dedicación que tienen los jugadores. Porque desde la Copa de Tobarra del año pasado este grupo tiene algo que es especial. Y eso va fuera de las pistas, pero dentro se nota. La forma de celebrar rebotes, robos de balón, canastas…dice mucho de esta gente. Yo la verdad que me siento muy orgulloso de eso.

Muy satisfecho del trabajo de Francisco, Ángel, Jesús, Santiago y el resto de personas que han colaborado este año por hacer que esto salga bien. Sobre todo, el fin de semana de la Copa. Nos sobró un segundo para alcanzar el mayor logro del baloncesto solanero…disfrutamos un fin de semana que se quedará para siempre dentro de nosotros. He vivido muchos buenos momentos con la generación del 99 desde pequeñitos. Pero todo lo que rodeó el fin de semana de la Copa este año para mí, ha sido el mejor momento deportivo de mi carrera.

Respecto a lo negativo, no tengo nada que destacar, todo suma, y de cualquier derrota siempre hay algo que aprender.

A nivel personal ¿Qué metas te planteas para el año que viene y lo que esté por venir?

A nivel personal lo más cercano es seguir aprendiendo este verano, voy a tener la oportunidad de colaborar con Antonio Rodríguez y Jota Cuspinera en el CES de la FBCLM y seguro que me deja un poso muy bueno.

Después asentarme un poco laboralmente si es posible, y no parar de formarme académicamente.

Y seguir creciendo como entrenador y como persona, y creo que estoy en el sitio adecuado y con la gente ideal para poder hacerlo.

Desde aquí, aprovecho la amistad con Jesús Flores para dar las gracias a Benito, propietario de Frutas Doña Ramoncita, por su apoyo constante y sus ánimos en la Copa, al Ayuntamiento de La Solana, por apoyar el deporte, a los sponsors, Bar La Paloma y Farmacia Ana Fernández y todos y cada uno de los pequeños patrocinadores que hacen que esto sea posible.

Y como no a la familia que rodea el club, y a todos los aficionados que han bajado a La Moheda e incluso viajado fuera a ver al equipo, y que nos habéis hecho vibrar en cada partido.

A todos y cada uno de vosotros…¡GRACIAS y que BRASIL siga sonando!

Última Hora | La FBCLM suspende con carácter definitivo todas sus competiciones en Castilla-La Mancha

Actualidad CB La Solana | El año de la explosión definitiva de Mario García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.