Historia Deporte Solanero | Pedro Santo Olmo y el Mundial 2010 de Nanning (China )

Pedro Antonio Santos Olmo tras una gran temporada en Media Maratón formó parte de la terna de atletas que defendieron la elástica de la Selección Española Absoluta en China a finales de 2010.

Pedro Santos Olmo, fondista solanero especializado en Cross principalmente, pero asiduo también a las Medias Maratones, lograba en el año 2010 uno de los momentos estelares no solo de su carrera deportiva, sino también del deporte solanero. Hasta esa fecha, solo Antonio Serrano había vestido como solanero la elástica nacional absoluta. El Mundial de Nanning 2010 no solo sirvió para premiar el gran año de Santos Olmo en Media Maratón sino también una trayectoria deportiva con muchísimas victorias y un gran recorrido a nivel nacional.

El primer gran punto importante de esa campaña surgía en el Campeonato de España de Media Maratón. En la ciudad de Motril, el CLM Guadalajara, el 20 de septiembre se proclamaba Campeón de España por equipos con Pedro Santos Olmo como uno de los destacados del equipo.

CRÓNICA del Diario «Deporte Solanero»: La carrera fue rápida desde el inicio en la parte de subida a Motril con varias pendientes de distinta dificultad. Se colocó bien de salida pero enseguida se descolgó en la bajada , parecía no poder aguantar la frecuencia ni amplitud de zancada de los Villalobos, Serrano, Gamonal o Solís. Se mantuvo a buen junto con Carretero (Campeón de España de media maratón en el 2008) y aunque los de delante cogían ventaja no podíamos no lograban acercarse. Así llegaron al paseo marítimo descolgados y nerviosos (tanto que » no miré el paso del kilómetro 5, algo que me hubiera tranquilizado al ver que simplemente se iba demasiado rápido» , según comentaba al final de la carrera el propio Pedro Antonio), arriesgando se fue a por los de delante hasta cazarlos en el kilómetro 7 más o menos.
Las sensaciones empezaron a ser mejores, con un ritmo agradable a las piernas y con esperanzas renovadas. Hasta que Fernando Rey que venía desde atrás y con un ritmo mucho más estable desde el principio demarró llevándose a todos por delante , Santos Olmo se quedó en tierra de nadie, al principio no pudo responder al cambio y se quedó demasiado bloqueado, pero poco a poco se recuperó y cogió a James Moiben y Ricardo Serrano, ambos de su equipo. El ritmo volvió a ser el idóneo pero los tres primeros (Pablo Villalobos, Fernando Rey y Miguel Gamonal, el podium del campeonato de España), iban más rápido .Finalmente tras la aparición del temido flato , el último kilómetro se le hizo larguísimo , terminando la carrera en 5ª posición con un tiempo de 1 Hora 05 minutos 09 segundos.

Poco después mediado el mes de octubre se disputaría en París la Copa de Europa de Clubes de Media Maratón. Ahí de nuevo iba a estar el conjunto castellamanchego como uno de los representantes de nuestro país. En esta competición se medían los tres primeros del año anterior, más el club campeón de cada país. En lo concerniente al CLM-Guadalajara, el equipo estuvo compuesto por Rafael Iglesias (mundialista ese año), Ricardo Serrano (8º de Europa en 10.000 m.l.) James Moiben (atleta keniano internacional), Óscar Martín (mundialista en maratón), Héctor Carmona (atleta alcarreño) y el propio Pedro Antonio Santos-Olmo. El equipo alcarreño ya había conseguido el año anterior la Medalla de Bronce, medalla que conseguirían ese mismo 18 de Octubre en la capital francesa.

MUNDIAL DE NANNING 2010 |

El equipo español masculino en ese mundial estuvo formado por Rachid Nadij (1:03:47) que terminó en 25ª posición, José Ríos (1:04:53) que ocupó la posición 34ª y Pedro Santos Olmo (1:07:24) que finalmente conseguía entrar en meta como 49º clasificado. Hemos querido recordar, ese y otros momentos con el atleta solanero y todo esto es lo que nos ha contado:

ENTREVISTA A PEDRO ANTONIO SANTOS OLMO |

¿Cómo estás llevando el confinamiento hasta la fecha?

Supongo que como todos, momentos mejor y momentos que te subes por las paredes. Intento buscar el lado positivo, con un niño de apenas dos años, lo estoy aprovechando para pasar todo el tiempo con él, verle jugar, tirarme por el suelo, en fin no te aburres. Y luego aprovecho para leer cosas que tenía aparcadas.

Lo peor es cuando llega la tarde y ves estos días de temperatura agradable y poco viento, y piensas “¡¡que tarde de series me metía!!”, y te dan ganas de coger un peluche de mi hijo, engancharle con una cuerda y salir corriendo. 

¿Mantienes una pauta de ejercicio físico?¿Estás marcando pautas de trabajo a los chicos de la escuela?

A la primera pregunta entreno lo que puedo todos los días. Siempre he sido atleta de aire libre, salvo alguna salvedad, nunca me verás corriendo con música o en un tapiz, así que no tengo nada de eso. Me he hecho un par de recorridos en casa, corro por el garaje, subo las escaleras, termino con dolor de piernas de tantas vueltas, pero también compagino con dos días de circuitos o Tabatas, hasta un día intenté algo de zumba, pero tengo que confesar que no duré ni 10 minutos, el mundo del baile y yo…

En cuanto a la escuela no estamos haciendo nada, creo que todos pensábamos que esto iba a ser mucho más corto, y que pronto volveríamos a nuestros entrenos.

Centrado en la temporada 2009-2010 ¿Cómo recuerdas el recorrido de esa temporada hasta el Mundial de Nanning?

Entrené muy duro, pero valió la pena. Con 30 años ya me conocía muy bien, a base de ensayo y error eso sí, pero organizaba la temporada para estar fuerte para marzo-abril y luego para la media maratón para finales de septiembre. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre los crosses nos valían de entreno de calidad. Para preparar la media en verano era otra historia, lo pienso ahora, y no sé cómo soportaba esos entrenos con el calor, terminaba casi a las once y media de la noche de entrenar, me iba directo a un baño de agua con hielo, cena, a dormir, y a las 7 de la mañana ya tenía otra vez las zapatillas puestas.

El mundial no era un objetivo, quería correr la media para preparar un maratón en octubre, pero con la selección para el mundial todo cambió, y luego vino la lesión, y aunque tuve algunas temporadas decentes, ya nunca volvió a ser lo mismo.

El título Nacional por equipos con Guadalajara y el Bronce en la Copa de Europa de Clubes ¿Claramente marcó el camino de esa temporada para ti verdad?

Fue el mismo año 2009 pero temporadas diferentes. Disfruté mucho los años que estuve en Guadalajara, había muy buen ambiente, daba gusto viajar con ellos, pero también te digo que no ha habido ningún club en el que no me hayan tratado a cuerpo de rey, mucho más de lo que merezco. Recuerdo cómo nos motivábamos para correr el campeonato de clubes, lo dábamos todo, intentábamos ayudarnos unos a otros y ahí estaba la clave, en varios campeonatos subimos al pódium por solo un punto. La Copa de Europa se celebró en París, con meta en Saint Denis, pasar por ese estadio fue la leche.

Pero respondiendo a tu pregunta, más que esos títulos, me marcaron más lo que era capaz de hacer en los entrenos, el atletismo es un deporte individual, y yo siempre he sido una persona que para rendir en las competiciones tenía que tener ciertas garantías, que solo me aportaban ese test que cuando terminas te dices “vale, perfecto, ahora sí que estoy bien”.

Como gran atleta de Cross, esa apuesta por la Media Maratón y el hecho de lograr esa internacionalidad absoluta ¿Fue como una recompensa al gran trabajo de todos los años atrás?

Sinceramente creo que con otra mentalidad más serena podría haber conseguido más, de hecho perdí algún mundial universitario en el que me ganó gente que ni antes ni después me ganó, pero como siempre digo, un atleta no es solo alguien con un buen chasis, o un corazón como el de un caballo, voluntad para entrenar o la capacidad para levantar el pie cuando suenan las alarmas, en fin, un buen atleta es una “unidad completa” no algo segmentado. Si no he hecho más, es porque me ganaron gente que corría más que yo, así de simple, y si no obtuve mayor recompensa fue porque no estaba para más, así que pasado el tiempo pienso que con lo que hice me doy por satisfecho.

¿En ese momento fuiste consciente de que tras Antonio Serrano, nadie había logrado una internacionalidad absoluta en nuestra localidad?

Sí claro. Pero también era consciente de la enorme suerte que tenía. En La Solana siempre ha habido muy buenos corredores que, si no consiguieron más, fue simplemente porque no tuvieron la suerte de poder estudiar becado, o pertenecer a una familia que le pudieran “cuidar” deportivamente.

Cuándo ves la progresión de los nuestros desde esos momentos, Rechi primero como juvenil y junior, y Paula y Hermi después logrando las internacionalidades absolutas, ¿Qué siente Pedro Antonio Santos Olmo cuando echa un vistazo atrás y ve todo lo que ha sucedido en la explosión del atletismo solanero en los últimos años?

Pues mira, te voy a responder de forma parecida a la pregunta anterior, era muy consciente en mi momento, de todo lo que venía por detrás. Me siento muy orgulloso por ellos, por tod@s. Son grandes atletas y mejores personas, vienen de familias humildes que saben lo que es el trabajo y el sacrificio. Pero siento el mismo orgullo cuando veo a chicos y chicas que lo dan todo por ser, por ejemplo, el 35º en un campeonato provincial, o levantarse un domingo a las 7 de la mañana para ir a la competición de turno. La Solana tiene eso, no hay más secreto, terminando con una frase que decía mucho mi padre “no te pienses que los dedos son huéspedes”, muy al contrario, son buenos sí, pero se lo trabajan, no hay más.

Muchas gracias a corredor de calle. Pensándolo, hacía mucho tiempo que no hacía una entrevista de este tipo (el tiempo pasa muy rápido). Esperemos que dentro de poco podamos volver a nuestra rutina diaria.

ENTREVISTA | Los 10k «Antonio Serrano» al descubierto

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.