Actualidad Los Trotones | La cancelación de pruebas del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real va a más (8 en Total)

3 cancelaciones más en la última semana, dos de ellas con 24 horas de diferencia, empiezan a vislumbrar que la cancelación definitiva del Circuito en su 20 Aniversario podría producirse.

La crisis sanitaria manda y eso está siendo más que evidente en la acumulación de cancelaciones de pruebas según van pasando las semanas. Hace unos días han sido dos carreras, los 10k Socuéllamos (4 de julio) y la Media Maratón de Puertollano (20 septiembre) las que anunciaban su cancelación definitiva en menos de 24 horas, se unían a la de hace una semana de la Nocturna de Piedrabuena (20 de junio). En total 8 pruebas de 10 posibles ya han sido canceladas definitivamente (Medio Maratón de Bolaños, 10k El Porvenir, 10k Manzanares, Medio Maratón de Almagro y 10k de Argamasilla de Alba).

En estos momentos hay que ser realistas. Es una situación compleja y ante la imposibilidad de los organizadores de cada una de las pruebas de asegurar la seguridad sanitaria de todos los asistentes a las mismas ante la gran aglomeración de atletas en cada competición, hablamos de una media de 700 atletas por prueba en condiciones normales. Es complicado pensar en retomar en lo que queda de 2020 la competición.

No es solo la carrera en si. Cada prueba tiene una serie de protocolos que se siguen por toda la provincia, entrega de bolsas y dorsales donde se producen grandes aglomeraciones, vestuarios compartidos por todos los atletas, la salida de la carrera con todos juntos antes del pistoletazo de salida. Son solo unos cuantos ejemplos de cosas que antes eran normales y que ahora habría que controlar de manera exhaustiva. Una cosa es salir a entrenar en grupos reducidos manteniendo las distancias de seguridad y otra muy distinta realizar pruebas de este calibre.

Esto partiendo de la base de que se contara con la autorización sanitaria gubernamental pertinente para que cualquier carrera del circuito pudiera llevarse a cabo dentro de las pautas de seguridad que se establecieran.

También hay que tener en cuenta el factor anímico. Por un lado, la mayoría de los atletas populares están empezando a entrenar a diario como hacían habitualmente antes del Estado de Alarma, pero eso no es síntoma de que los atletas vayan a lanzarse en tromba a participar en este tipo de carreras ante los posibles riesgos mientras no haya haya evidencias científicas de que la situación está controlada. Todo esto escapa a todos los organizadores de las pruebas, por lo que la prudencia que se está teniendo desde cada Ayuntamiento y desde el propio Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real a la hora de cancelar las pruebas, es de alabar al poner por encima de todo la salud de sus competidores.

La pregunta es clara, ¿Que sucede si el Circuito de Carreras Populares 2020 se suspende de forma definitiva?. No sería tan descabellado. El deporte escolar al completo, en categorías senior el baloncesto, voleybol, fútbol, fútbol sala y balonmano regionales, y otros muchos deportes han terminado sus temporadas o bien declarándolas nulas en la mayoría de los casos y siempre suspendiéndolas de forma definitiva salvo en el caso del fútbol con el tema de los ascensos. Eso si, las medidas previas a la disputa de esos choques que cerrarán la temporada son muchas y no en todos los deportes pueden ser llevadas a cabo.

Pensando en los patrocinadores y las inscripciones de los atletas al Circuito, la opción más lógica sería que esas mismas inscripciones pasaran a la temporada siguiente, y los patrocinios de cada prueba o del propio circuito, traspasarlo al curso 2021 siempre que sea posible hacerlo claro está.  Es solo una idea, eso si, sin perder la perspectiva de que lo que prima es la salud.

Insistimos, ante situaciones excepcionales, soluciones excepcionales, no queda otra. Solo falta esperar para ver cuales son los siguientes acontecimientos. De momento las pruebas todavía programadas para este verano como las de Membrilla, Corral de Calatrava, Fuente el Fresno y Villanueva de los Infantes, tienen toda la pinta que van a correr la misma suerte que las anteriores. De hecho, Puertollano, que es posterior a estas ya ha sido cancelada oficialmente… El Circuito este viernes aún así lanzaba un mensaje de optimismo a través de sus redes sociales:

Seguiremos informando.

Última Hora | Con los 10k de Argamasilla de Alba, son 5 las pruebas suspendidas del Circuito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.