Historia Deporte Solanero | Aroha Maeso «abrió la puerta» de las finales absolutas femeninas

El 24 de julio de 2016 Aroha Maeso lograba ser la primera atleta solanera en disputar una final absoluta en un Campeonato de España de Atletismo al Aire Libre.

En estos momentos, la élite del atletismo nacional contempla a dos figuras de nuestra localidad, Paula Sevilla, sin duda referente de la velocidad nacional en el curso 2019 y principios de 2020 hasta el parón por la Crisis Sanitaria del COVID-19, y Hermi Parra, que a pesar de su lesión sigue recuperándose a pasos agigantados. Ambas ya cuentan en su haber varias internacionalidades con títulos y medallas en los Campeonatos de España Absolutos en las últimas temporadas.

Corredor de Calle Sports en sus inicios pudo contar un momento histórico para el atletismo femenino solanero. En ese 2016 ya en el mes de junio, la velocista solanera lograba hacerse con la medalla de plata en los 200 metros lisos en el Campeonato de España Promesa disputado en Toledo. Mientras Paula y Hermi competían en categoría junior, Maeso cerraba su periplo por la categoría con una más que merecida medalla bajando de los 25 segundos y cerrando su mejor marca personal hasta la fecha.

Tocaba pelear por el Campeonato de España viajando hasta la pista de Gijón para buscar su mayor reto hasta la fecha, meterse en la Gran Final de los 200 metros lisos. El momento clave se vivió en la mañana del domingo 24 de julio.  Aroha corrió a lo grande y terminaba tercera en su serie de semifinales. Lo hacía además batiendo su mejor marca personal por 7 centésimas dejando su registro en 24,82″ y consiguiendo así entrar como segunda mejor marca por tiempos. Maeso tan solo tenía que disfrutar del momento y aprovechar esa oportunidad única para cerrar una magnífica temporada y convertirse en la primera solanera que hasta ese momento lograba meterse en la Final de un Campeonato de España Absoluto al Aire Libre.

GRAN FINAL (Crónica 24 de julio CDC).- La velocista solanera corría desde la calle 2 con la peor marca de las ocho finalistas. Eso era lo de menos. Con una buena salida aguantó en la 5ª plaza en casi la totalidad de la prueba. Finalmente terminaba 7ª dejando muy buenas sensaciones. Un gran broche de oro para esta gran velocista del Unicaja de Jaén. Maeso ha vuelto a realizar un magnífico registro de 24,95″, otra vez por debajo de los 25 segundos. Por lo que para todos aquellos incrédulos, queda claro que si hoy ha corrido esta gran final, es porque lo merecía por marcas y porque estaba preparada para ello. Gran trabajo de Olallo Fernández que decidió sacrificar la temporada invernal para centrarse en la temporada al Aire Libre.

Esa temporada además fue muy especial para la solanera por diferentes motivos. Logró muchos puntos para su equipo, el Unicaja Jaén en la Liga Iberdrola consiguiendo además junto a sus compañeras la permanencia en la categoría. Ha formado en varias ocasiones parte del relevo 4×100 de Castilla-La Mancha en los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales reeditando casi temporada tras temporada el record regional y también consiguiendo muchos puntos para el equipo manchego teniendo de compañera a Paula Sevilla (4×100) y Hermi Parra (4×400).

ENTREVISTA A AROHA MAESO |

Ese verano de 2016 fue sumamente especial para ti. De entrada conseguiste la medalla de plata en los 200 metros en el nacional promesa de Toledo. ¿Olallo y tú veíais factible antes de la prueba dar el salto a las medallas?¿Como fue ese campeonato?

La verdad es que he tenido pocas temporadas en las que viese que en cada entreno de cada semana, fuese bajando los tiempos. El objetivo de ese cto junto a Olallo era el hacer marca personal e intentar meterme en la final. Pero si te soy sincera, siempre me ha gustado ir de incógnito y dar la sorpresa en el mismo Campeonato. Ya que si voy con opciones a algo, los nervios me pueden jugar una mala pasada. Pero cuando llegué a ese nacional y ví que cada ronda que corría tanto de 100 como de 200 hacía marca personal, estaba muy motivada y por primera vez empecé a confiar mucho en mí.    

Un mes después llega el gran momento. En el Campeonato de España Absoluto de Gijón, con una gran marca de 24,82 te metes en la gran final. ¿Cómo recuerdas ese momento? ¿Cómo fue la recuperación desde que acabas tu semifinal hasta las 19 horas que se iniciaba tu gran prueba?

Sinceramente ese momento fue muy emocionante, primero porque volví a hacer marca personal, lo que significaba que había podido mantener la forma un mes desde la medalla de plata del Promesa y segundo, que tras haberme negado previamente años anteriores a ir a al absoluto por lo que se te alarga la temporada cuando eres de categorías inferiores, estaba cumpliendo con el mayor objetivo que teníamos Olallo y yo de esa temporada. Y la recuperación hasta la final ya fue disfrutar del proceso, el objetivo ya estaba cumplido y ya solo podía soñar y vivir la experiencia.    

Ya en los tacos ¿Pudiste saborear el momento?¿Qué recuerdas?

En los tacos estaba más nerviosa por salir en Teledeporte, ya que era la primera vez que lo hacía, que con la propia final jajaj. Recuerdo que me repetía a mi misma una y otra vez, el trabajo ya está hecho, ahora DISFRUTA.        

Terminada la carrera ¿Qué sintió Aroha Maeso cuando fue consciente que era la primera mujer solanera en meterse en una Gran Final en un Campeonato de España Absoluto?

En verdad es un hecho que aunque lo tenía presente en ese momento, no era ni la mitad de consciente de lo que soy ahora de lo que acababa de conseguir. Creo que fui muy afortunada de abrir la veda y ser pionera en ello. Porque cuando una persona consigue hacer algo por primera vez, es como que demuestra a los demás que nunca hay imposibles.

Aroha Maeso 7ª en la Final Absoluta del 200

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.