Actualidad Tercera División | La situación sanitaria actual podría aplazar el inicio liguero a 2021

La actual situación sanitaria en gran parte del país, incluida nuestra comunidad autónoma esta complicando la situación a la hora de marcar el inicio liguero.

Es una cuestión de pura lógica, por un lado los clubes de la Tercera División de Castilla-La Mancha tienen claro que sin público es inviable jugar, sus recursos económicos no les permitirían establecer una estabilidad presupuestaria sin la asistencia de estos a sus estadios y sin los correspondientes ingresos del bar.

  • CF La Solana: De hecho el equipo presidido por Patricio Peinado de momento no tiene cerrado su presupuesto y ni campaña de socios a expensas de saber como va evolucionando todo este asunto y saber cuando arrancará de forma oficial la competición y por ende los entrenamientos de su equipo. De momento lo que si está cerrado es el aspecto deportivo en lo que a la plantilla se refiere (a falta de alguna posible incorporación), salvo en la planificación de pretemporada que dependerá de la fecha de inicio del arranque liguero.

A esto tenemos que sumarle el poco optimismo desde la Real Federación Española de Fútbol con respecto al fútbol no profesional. Han pasado de «correr a toda pastilla» para realizar los Play Off de ascenso de todo el fútbol no profesional y defender casi totalmente todo lo contrario en cuestión de semanas a raíz de varios de los positivos salidos a la luz en la última ronda de los Play Off de Ascenso a 2ªB del CD Marino entre otros, a de repente querer «ralentizar» todos los procesos parando en seco cualquier evolución.

En nuestro ámbito federativo regional (FFCM) impera la prudencia, y eso es un hecho a tener en cuenta. Hace unas semanas las fechas lógicas de inicio de la Tercera División estaban marcadas (extraoficialmente) para la 2ª semana de Octubre. La evolución de la pandemia, dejó esas estimaciones de inicio para el primer fin de semana de noviembre, pero tras mucho analizar la situación, ahora son 3 los escenarios los barajados para el inicio de la Campaña 2020-2021 según informaba Deportes CMM:

  • Finales de 2020 (Poco Probable)
  • Enero de 2021 (Más Probable)
  • Marzo de 2021

El hecho de estar inmersos en lo que ya se empieza a denominar como la 2ª Ola de la Pandemia del COVID-19, no deja muchas opciones para elegir cuando arrancar la competición. De hecho la prórroga del inicio de la misma es para coincidir con el final de esa segunda ola y comenzar la liga con las máximas garantías posibles. Los equipos tendrán que readaptar todas sus planificaciones y ajustar sus presupuestos a la nueva situación. La próxima semana será clave para ver por donde empiezan a moverse los hilos en este sentido.

Mientras tanto ayer la nueva Junta Directiva de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha se reunía en su sede de Alcázar de San Juan para abordar diferentes asuntos, entre ellos todos los relacionados con la competición. Para la Tercera División, se tiene claro que el sistema de competición contará con 2 grupos de 11 equipos cada uno. Faltaría por confirmar cuantos pasarían a jugar por el título y el ascenso en la segunda fase y cuantos los harían por el descenso (En teoría los 5 primeros de cada grupo jugarían por el título). La cuestión que quedaría por decidir es la composición de los grupos, si en un primer momento la selección en modo «Cremallera» era la lógica para selección de los grupos, la opción que va ganando cada vez más fuerza es la de la composición por cercanía geográfica. Esta decisión la FFCM la dejaría en manos de los clubes participantes en la competición.

Tocará esperar para saber que va sucediendo en las próximas jornadas para ver cuales son las decisiones definitivas al respecto, siempre vinculadas al avance de la crisis sanitaria.

Asamblea CF La Solana | Superávit, sin presupuesto para 2021 y a expensas de las decisiones de la FFCM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.