Actualidad FBCLM | Entrevista Exclusiva con José Esteban Gálvez, Presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha

El Presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha atendía a Corredor de Calle Sport en esta entrevista exclusiva justo un día después del anuncio de su proclamación como máximo dirigente del baloncesto Regional.

José Esteban Gálvez será durante los próximos 4 años (hasta 2024) el Presidente de la FBCLM. Tras dos años comandando la entidad responsable del baloncesto de Castilla-La Mancha, no sin dificultad, liquidando casi por completo la deuda arbitral y a pesar de las dificultades volviendo a poner en valor nuestro baloncesto tanto a nivel competitivo como formativo, lograba el pasado 25 de julio una victoria contundente en las urnas recibiendo el apoyo total de todos los estamentos y miembros que presentaron candidatura a la Asamblea de la Federación.

24 horas después de su nombramiento hemos querido hablar con el albaceteño para conocer de primera mano sus planes de futuro y sobre todo el estado real en estos momentos de las competiciones FBCLM.

Lo primero de todo darle la Enhorabuena por la victoria en las elecciones. ¿Qué sensaciones y conclusiones saca de todo el proceso electoral?

La más importante, me he sentido muy respaldado y apoyado por los diferentes estamentos, y esto me provoca una responsabilidad aún mayor. Creo que la línea de crecimiento que llevamos, a pesar de tener una situación económica  delicadísima, debe reforzarnos y darnos más energía y más fuerza para seguir mejorando. Tenemos mucho trabajo por delante y mucho por mejorar aún.

¿Qué es lo más prioritario en estos momentos para la FBCLM?

La prioridad es trabajar para volver a las competiciones, si las autoridades sanitarias lo autorizan, con las máximas garantías posibles y anticipándonos a las posibles incidencias. También tenemos que contemplar el escenario más negativo, que no se pueda competir. En ese caso debemos asegurar la viabilidad de nuestra federación. Cuestión muy complicada, aunque nada ha sido fácil desde que llegue a la FBCLM.

¿Cuál es el panorama actual para las competiciones domésticas (FBCLM) y las nacionales (FEB)?

En ambos casos la situación sanitaria marcará el devenir de las competiciones. Creo que el deporte no profesional también debe tener su oportunidad y demostrar que se puede competir con responsabilidad y ser una parte de la solución. El baloncesto siempre ha sido ejemplar.

Para las competiciones nacionales estamos esperando el protocolo desde FEB que ya está casi elaborado y que deberá ser aprobado por el CSD. La idea es comenzar en las fechas previstas y hacerlo con las máximas garantías posibles.

En las competiciones autonómicas vamos a tener un poco más de paciencia, queremos competir, pero siempre que las autoridades sanitarias nos autoricen. Estamos trabajando mucho en ello. Los protocolos ya los tenemos elaborados, esperaremos al de FEB para completarlo. Nuestra labor ahora está más centrada en ver cómo podríamos competir sin que las incidencias por posibles positivos nos colapsen y nos dejen sin capacidad de maniobra. Trabajamos en muchos escenarios para, si se permite jugar, hacerlo con la mayor eficacia.

¿y los aforos?

Ahora mismo en categorías FEB con la normativa actual de aforos, los proyectos no son sostenibles. Si hay baloncesto y competiciones , debe ampliarse el aforo para que los clubes puedan ser viables.

¿Cuál es la clave para que todo el deporte, incluido nuestro baloncesto, no sature y pueda llevarse a cabo con la máxima normalidad posible?

Personalmente lo que más me importa ahora mismo es que los clubes puedan reactivarse, que las escuelas deportivas puedan comenzar, eso debe ser una prioridad y una urgencia, con las medidas y protocolos adecuados. No podemos permitir que pase un día más sin que los jugadores y jugadoras puedan entrenar y aún tenemos localidades donde aún no abren las instalaciones.

Luego está el tema de las competiciones, son importantes, pero debe ser una consecuencia de una evolución positiva de la pandemia y de la reactivación de los clubes.

Aunque suele decirse que cuatro años dan para mucho, también es cierto que pasan volando. ¿Cuáles son las guías básicas de José Esteban Gálvez hasta 2024?

Tenemos un proyecto muy interesante que presentaremos en asamblea cuando la situación nos lo permita.  Esta situación de pandemia hace que tengamos que centrar todas nuestras energías en trabajar en este sentido. Sí que tenemos varias líneas de trabajo para los próximos cuatro años. Saneamiento total de la federación, mejora cualitativa de todas nuestras estructuras, aumento de inversión en programas de tecnificación masculino y femenino, seguir con la filosofía de dinamización del deporte escolar por vía federada, continuar con el proceso de transformación digital y visibilidad de nuestras competiciones.

También tenemos un proyecto que pretende potenciar otras modalidades de baloncesto como el 3×3 y el 4×4 para llegar a más localidades. Y nos marcamos el objetivo, para dentro de dos años, de poder ayudar a los clubes económicamente en la promoción del baloncesto con una convocatoria de ayudas. Estas son algunas líneas con las que pretendemos que el baloncesto crezca cualitativa y cuantitativamente en los próximos años en toda la región.

Actualidad Baloncesto | José Esteban Gálvez Moraleda proclamado Presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.