Campeonato del Mundo Media Maratón | «Chiki» Pérez 36º (1:01:39) con Lamdasem como mejor español 31º (1:01:21)

Jakob Kiplimo se proclamaba campeón del mundo de medio maratón batiendo a KAndie, Waleleng y Cheptegei con solvencia logrando el primer oro individual para Uganda en esta competición.

MUNDIAL MASCULINO | Jakob Kiplimo (Uganda) se proclamaba de forma magistral hace unos minutos Campeón del Mundo de Medio Maratón en Gdynia (Polonia) por delante del keniata Kiniwott Kandie (Plata) y el etiope Waleleng (Bronce). Y eso que tras un primer ataque de Kiplimo, Kandie lograba cazar al ugandés pero el último demarrage a solo 1,5km para el final, fue imposible de igualar para el keniata dejando por tanto en bandeja a Uganda su primer título de la historia en esta competición de forma individual.

El también ugandés recordman mundial de los 10000 metros (Valencia), Joshua Cheptegei, terminaba 4º por muy poco ha solo unos segundos del podio final al ser superado en los instantes finales por el atleta de Etiopía Waleleng.

Carrera tranquila hasta los comienzos del kilómetro 8,  momento en el que se empezó a gestionar la primera selección del Grupo. En esos primeros instantes tanto Juan Antonio «Chiki» Pérez como Lamdasem conseguían mantenerse entre los mejores, con Adel Mechaal ya perdiendo unos metros.

Pasado el 15K el grupeto de cabeza quedó reducido a menos de 20 fondistas con Chiki Pérez ligeramente descolgado al igual que su compañero de equipo. Mantuvieron el ritmo acorde a su situación de carrera para terminar Lamdaseem como mejor español en la posición 31ª con un tiempo 1:01:21 (MMP por solo un segundo) y «Chiki» Pérez en la 36ª plaza con 1:01:39 dejándose el carrionero la piel sobre el asfalto a pesar de las dificultades finales. Adel Mechaal cerraba el tiempo de los españoles para puntuar en la posición 46ª con 1:02:30 en su debut en la distancia.

Los otros dos españoles terminaron 84º Araitz Arrospide (1:04:07) y Jorge Blanco 103º (1:05:31).

MUNDIAL FEMENINO | El mundial femenino por su parte nos dejaba una parte final emocionante sin duda con dos atletas africanas y una alemana. Con el tridente entrando en el último kilómetro con opciones para todas, se rompía la calma tensa en los últimos 500 metros con el ataque final de Peres Jepchirchir que no solo se llevaba el Oro mundialista sino que además lograba batir el Record Mundial de la distancia dejándolo en 1:05:16. Melat Kejeta (Alemania) y Yalemzerf Yehualaw (Etiopía) eran plata y bronce respectivamente también por debajo del anterior record del mundo.

En el planto estrictamente nacional, Marta Galimany terminaba como mejor atleta española con 1:11:08 en el puesto 33º marcando su MMP al igual que Elena Loyo (56ª) y Laura Méndez (61ª).

 

Campeonato España SSAA | Castilla-La Mancha mantiene el 8º puesto de otras temporadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.