INSTITUCIONAL | Entrevista Exclusiva a Noelia Pérez

La Directora General de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha atendía en exclusiva a Corredor de Calle Sports en una entrevista muy cercana abordando la actualidad del deporte regional.

ENTREVISTA |

Es usted una mujer con una gran responsabilidad. Directora general de Juventud y Deportes –la primera en Castilla-La Mancha- desde 2015 y anteriormente, durante 4 años, jefa de servicio en la delegación.

¿Personalmente, cuáles son los cambios más significativos desde 2019 cuando accede al cargo de directora general con respecto a su función anterior?

¿Da vértigo asumir una responsabilidad de este nivel?

Claro que sí, cuando alguien accede a una responsabilidad así, cuenta que la misma lleva grandes retos, y  dificultades, pero cuando lo haces llena de ilusión y con unas ganas enormes de trabajar por el deporte en Castilla La Mancha, todo es más fácil. Además lidero un gran equipo que hace más llevaderas las dificultades que personalmente tengo que afrontar..

En cuanto a los cambios con respecto  a mi anterior etapa, hay una gran diferencia en cuanto a responsabilidad y toma de decisiones, antes no recaía tanto en mí,  y solo tenía que gestionar una provincia, ahora multiplicamos por cinco. Pero tengo que destacar que fue una etapa muy bonita para mí, en la que aprendí y tuve muchas experiencia  que me han abierto camino en esta nueva.

¿Cómo se organiza para conciliar su actual cargo, con el de concejal del Ayuntamiento de Gerindote y su faceta como madre? ¿Con una agenda de 7 días a la semana durante 24 horas al día, es capaz de sacar tiempo libre? ¿A qué lo dedica?

Uff,  te la podría responder con como inicias tú la pregunta, con organización, y con mucha ayuda de mi familia y de mis compañeros de trabajo. Intento conciliar todo lo que puedo gracias a lo que te he comentado antes. Y llevar a cabo unas pautas: Organización, adelantando el trabajo, cada cosa a su tiempo, tranquilizándome, dejándome ayudar, no sintiéndome culpable, y  pensando en mí; sacando  tiempo  para hacer cosas  con mi familia,  disfrutar con mis amigos, que me encanta, y con los que se me “llena la boca” de  presumir de los grandes amigos, hacer deporte, aunque cada vez menos.

¿Qué es lo que más echa de menos de su etapa en la docencia?

Aunque ahora no son posible, los abrazos de mis alumnos, esos de verdad los que son completamente sinceros. Conversaciones con ellos, en las que te cuentan sus problemas y alegrías, y poderles ayudar, te llenan de satisfacción,  reírme mucho con sus anécdotas, que vayas por la calle y te  recuerden aunque hayan pasado muchos años y te saluden y te llamen profe… Pero aunque lo echo de menos, también me satisface mucho pensar que desde la responsabilidad que tengo, puedo cambiar cosas que les ayuden a mejorar tanto a los alumnos como a mis compañeros. 

Le ha tocado lidiar con uno de los peores momentos de la historia a nivel mundial como es la pandemia de la covid-19. ¿Cómo se afronta una situación como esta? ¿Cuáles son las decisiones más importantes que debe asumir en su día a día?

Sí, estamos ante una situación inédita para nuestra generación. Mi perspectiva, como la de todos, ha cambiado con la irrupción de la covid-19. La estamos sufriendo todos, pero estamos obligados a responder con rigor, profesionalidad y mucha responsabilidad, también con creatividad para no paralizarnos, adaptándonos a la norma y realizando propuestas que puedan realizarse conviviendo con las restricciones y los nuevos protocolos.

El deporte es una materia transversal, que toca otras muchas variables, salud, ocio y recreación, competición… como profesora ¿qué consideración puede hacerme de los Proyectos Escolares Saludables?

Son esenciales para el Gobierno regional. Suponen el eje del que parten muchas iniciativas. Están implantados en la red de centros docentes de la región y crecen a gran ritmo. Además, implican al profesorado, a las familias, a los escolares, municipios… El gran objetivo del deporte, más allá de la competición, es la actividad física, la movilidad activa; es combatir la obesidad y el sedentarismo y, sobre todo, la formación en valores de nuestros chicos y chicas en edad escolar.

Hemos visto que han lanzado una novedosa actividad -ActiveHacking “jugar la calle”- enfocada a los más pequeños y adolescentes ¿Cómo está siendo la respuesta de centros educativos y ayuntamientos en la coyuntura en la que nos encontramos?

Es el primer año de una propuesta que, precisamente, busca la creatividad de los jóvenes y la modificación de los espacios urbanos para volver a jugar en la calle. Se lanza en un difícil momento y aun así nos están llegando propuestas que ilusionan. Eso sí, todas ellas, deben cumplir con los criterios de seguridad que en este momento marcan las autoridades sanitarias.

La Estrategia Mueve-T, ya sea en casa como en la calle, busca incentivar el ejercicio y activar los hábitos más saludables para nuestro día a día. ¿Cómo surge? ¿Tendrá continuidad?

Su puesta en marcha fue en pleno confinamiento. Es una alternativa para que la población tenga  presente los beneficios de realizar actividad física y deportiva y las opciones que tienen en su entorno familiar o cercano. Fue una respuesta rápida en aquel contexto, pero útil para todo momento. Queremos concienciar a los ciudadanos para que integren actividad a su cotidianeidad.

Hace poco se llevaba a cabo la Semana Europea del Deporte con una propuesta que no habíamos visto en años anteriores. ¿Qué conclusiones se pueden sacar de esta edición?

Estamos contentos con la aceptación y el alcance de nuestras propuestas. Lógicamente este año teníamos que reinventarnos al no poder realizar eventos presenciales.

Nuestra programación se ha podido seguir por streaming y consta de propuestas de intervención y ponencias dirigidas por diferentes expertos. Los contenidos y recursos de cada una de ellas están disponibles para todos y son muy interesantes, de hecho, tendrán trascendencia más allá de la propia celebración de la SED.

En el deporte federado la autorización de los diferentes protocolos federativos a nivel regional ha tenido que ser un trabajo arduo para todo el equipo de la dirección general. ¿Me hace una valoración de este inédito trabajo?

Hemos revisado mucha documentación, protocolos, ideas, muchas reuniones… esto denota una preocupación grande pero también una gran motivación para seguir adelante. Hemos estado en contacto con la consejería de Sanidad, municipios, diputaciones, clubes, federaciones, deportistas, CSD… El esfuerzo de coordinación ha sido muy grande y esperamos estar a la altura de las circunstancias en un momento en el que las competencias han sido delegadas a salud pública.

La vuelta del público a las instalaciones deportivas como espectadores ¿está yendo como esperaba a criterio de la dirección general? ¿Y los Ayuntamientos y clubes? ¿Cumplen con los protocolos? ¿Y los aficionados, están concienciados?

Creo que el  sector deportivo está concienciado, y lo demuestra con sus comportamientos, cuando asiste a un evento deportivo, cuando entrenan, compiten… Lo único que debemos hacer es cumplir y velar por que se cumpla la normativa vigente, y a fecha de hoy lo están cumpliendo la mayoría de los  Ayuntamientos,  clubes, llevando a cabo todos los protocolos que les exige sanidad.

Muy relacionado con los protocolos, desde la dirección general se ha lanzado también documentos como las FAQ´S del deporte y la guía covid-19.

Si, teníamos que intentar traducir y resumir los decretos y sus posibles interpretaciones. Así lo  estamos haciendo para que las diferentes entidades y responsables del sector, como los municipios puedan tomar decisiones.

¿Cómo afecta el decreto de Estado de Alarma y las restricciones en el horario nocturno al deporte de nuestra región?

Las últimas restricciones no afectan en mayor medida que las anteriores el desarrollo del deporte pero si a la movilidad de las personas. Es momento de ser responsables. Hay que hacer ciertos sacrificios ahora para volver a disfrutar del deporte plenamente.

¿Cuál es el impacto en Federaciones, Clubes y Deportistas, en el ámbito de las subvenciones?

El Gobierno regional ha seguido apostando por la cercanía y el apoyo a nuestras federaciones regionales, clubes, deportistas. Era muy complicado mantener las convocatorias de subvenciones y ayudas cuando la propia actividad se ha mermado. Estoy especialmente orgullosa de haber logrado mantenerlas. Supone un alivio para todos.

Otra de las grandes cuestiones, quizá la que más preocupa a los castellano-manchegos es el deporte en edad escolar. Padres y Madres ¿Habrá competiciones en el curso 2020-2021? ¿Qué escenarios baraja la DG?

Desde la DG somos conscientes de la importancia de la práctica regular de actividad física y deportiva por sus beneficios sobre la salud, entendiendo esta en su sentido más amplio (física, psicológica y social). La pandemia nos obligó a suspender la convocatoria del curso pasado y hasta la fecha no publicar la de este curso escolar. No obstante, es posible que en un plazo de tiempo razonable podamos ofrecer una propuesta para facilitar la práctica deportiva de los escolares. En estos momentos, la responsabilidad personal y social marcarán las posibilidades de práctica deportiva. Con un compromiso firme de todos los agentes implicados en el deporte lograremos que pronto nuestros escolares esté practicando sus deportes favoritos.

La promoción de actividad física y de hábitos saludables, ejes de la dirección general de juventud y deportes, a través de los Proyectos Escolares Saludables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.