La dirección general de Juventud y Deportes hace balance de la Semana Europea del Deporte

La sexta edición de la Semana Europea del Deporte, llevada a cabo simultáneamente en más de 40 países, volvió a reunir a los mejores expertos de nuestra región con un objetivo común, evitar el sedentarismo dando a los ciudadanos las herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad física y la adquisición de hábitos saludables que permitan aportar salud física y mental a todos ellos.

Jesús Flores (4/11/2020) |  La edición 2020 de la Semana Europea del Deporte lanzaba vía streaming con una serie de ponencias llevadas a cabo por los mejores profesionales del sector aportando soluciones y planes de actuación para abordar uno de los principales problemas en la salud de nuestros ciudadanos, el sedentarismo. Además de poner en marcha propuestas de intervención como el ActiveHacking.

La Doctora Susana Aznar (UCLM) abría el turno de conferencias magistrales con su charla basada en la “Estrategia de movilidad activa para centros educativos”. En la misma dejaba claro que “Un plan de ruta saludable tiene por objeto convertir el entramado de caminos que emplea la ciudadanía en una o varias rutas seguras y accesibles que promuevan la práctica de la actividad física saludable regular y el transporte activo al centro educativo.” . Cualquier actividad física, siempre “manteniene los beneficios independientemente de nuestro estilo de vida” añadía.  Presentaba la Campaña Be Active a nivel internacional (OMS) que promueve la actividad física para todas las personas, en todos los lugares y todos los días. (Ponencia Completa Aquí).

Es por ello que la creación de sociedades y entornos activos, como sucede a través del “Proyecto PACO y PACA” que promueve el desplazamiento de forma activa y que cuenta con financiación regional, aporta en su aplicación a toda la ciudadanía y sobre todo en los adolescentes, una mejora en la condición física, adopción de hábitos saludables, desarrollo de la habilidad cognitiva y bienestar emocional. Todo muy necesario viendo los datos a nivel nacional en lo que se refiere a la actividad física acumulada (mínimo 60 minutos diarios ) en la que el 67,6% de los jóvenes no cumpliría con estos mínimos.

Con una introducción similar, el Doctor Juan Carlos Pastor (UCLM), hablaba de los problemas derivados del sedentarismo y de la no práctica deportiva. En su ponencia centrada en los “Dispositivos y aplicaciones móviles cotidianas para práctica y control de la actividad física” , el Dr. Pastor habló de la masiva oferta de Wearables, dispositivos que llevamos a diario encima y que nos permiten controlar nuestra actividad física, tales como relojes, pulseras, zapatillas o gafas, que en primera instancia nos son entretenidas y fáciles de usar y y que además nos ayudan a controlar nuestros movimientos mediante datos estadísticos. (Ponencia Completa Aquí).

La magistral sobre “Nutrición Deportiva y Salud” llevada a cabo por el José Luis Rodríguez (Licenciado en CC Químicas. Técnico superior en dietética) abarcó temas de sumo interés para todos los componentes familiares, desde los adultos hasta los niños. Sin duda la forma de llevar una alimentación saludable es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier niño o adolescente tomando como pauta a seguir siempre la dieta mediterránea. Es por ello que la nutrición en el niño infantil para Rodríguez es crucial para adquirir unos hábitos saludables que le permitan llegar a la madurez con las ideas claras a todos los niveles y con un desarrollo coordinado y compensado de mente y cuerpo.

En el plano más ligado al mundo del deporte en si, hizo mucho hincapié en la importancia del control de la nutrición en el deporte para alcanzar los objetivos marcados centrándose en las necesidades energéticas además de dedicar un apartado a la suplementación deportiva y las ayudas ergogénicas. (Ponencia Completa Aquí).

La bióloga y atleta internacional, la alcarreña Ana Lozano, compartió en su conferencia una ¿curiosa pregunta? que provoca la reflexión… en los tiempos que corren, “¿estamos hechos para correr?”

Lozano dejaba claro que “correr forma parte de nuestra vida”  desde nuestro origen ancestral sea cual sea “Somos los mejores ultrafondistas del reino animal”. Se centraba también en la importancia de la energía utilizada, la estabilidad de nuestro cuerpo y la termorregulación para una carrera de resistencia aceptable, tanto en los tiempos pretéritos como hoy en día en un simple trote diario.

Además de frenar el sedentarismo aportando salud física y mental, correr llena una necesidad ancestral por lograr nuestras metas, antes cazando una presa para el sustento, ahora luchando por diferentes objetivos personalizados para sentirnos a gusto con nosotros mismos superándonos día a día. (Ponencia Completa Aquí).

Cerraba el ciclo de conferencias el Doctor Javier Abián (UCLM) con su charla sobre la “Importancia de la actividad física en adultos mayores”. Sin duda otro de los puntos muy a tener en cuenta en la sociedad actual, cada vez mas sedentaria y envejecida, y que con el confinamiento se ha podido constatar la importancia de la actividad interior o exterior para el mantenimiento físico y mental de nuestros mayores. Cualquier actividad física, por mínima que sea, relacionada con nuestro que hacer diario, es totalmente válida para evitar problemas cardiovasculares y de movilidad para tener unos buenos hábitos saludables junto a una buena alimentación, sin olvidarnos de la importancia del aporte beneficioso a nuestra salud mental. (Ponencia Completa Aquí).

Dentro de esta semana se presentaba una propuesta de intervención dirigida a centros educativos y ayuntamientos de la región denominada “#ActiveHacking-jugamos la calle en las ciudades y pueblos CLM” enmarcada en un concurso de modificación de espacios urbanos para la práctica de actividad física y deportiva mediante juegos que desarrollan la creatividad y del que tendremos información más detallada en próximos artículos.

En definitiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue promocionando la actividad física y el deporte. En esta ocasión, sujetos a ciertas limitaciones, se ha realizado una notable propuesta mediante jornadas de información y sensibilización que potencian la movilidad activa de los ciudadanos. En esta difícil coyuntura la Semana Europea del Deporte ha supuesto un nuevo reto resuelto de forma muy satisfactoria a tenor del seguimiento de las ponencias y de los contenidos que los expertos han generado, algunos recursos, de hecho, tendrán su protagonismo a más allá de esta inédita edición de Semana Europea que se ha celebrado sin eventos, por responsabilidad y debido a las restricciones a las que obliga la covid.

INSTITUCIONAL | Entrevista Exclusiva a Noelia Pérez

La promoción de actividad física y de hábitos saludables, ejes de la dirección general de juventud y deportes, a través de los Proyectos Escolares Saludables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.