OPINIÓN | El constante crecimiento decidido, del deporte femenino en Castilla-La Mancha

De unos años a esta parte el enorme trabajo realizado por las entidades deportivas, contando en todo momento con el apoyo de la dirección general de Juventud y Deportes, y por ende, del Gobierno regional a todos los niveles, ha propiciado que el deporte femenino en estos momentos cuente con una salud envidiable y con una proyección nunca vista tanto a nivel colectivo como a nivel individual.

Jesús Flores (18/11/2020) | La evolución del deporte femenino en los últimos años ha dejado de ser un quimera o una realidad alternativa. Si bien es cierto que todavía hay muchas cosas por hacer, la verdad es que hoy en día Castilla-La Mancha cuenta con una salud envidiable en cuanto a resultados de mujeres deportistas, clubes y dirigentes femeninos.

A pesar de que la gestión deportiva mayoritariamente sigue desempeñándola el género masculino, la tendencia está cambiando considerablemente en los últimos años. Castilla-La Mancha se está convirtiendo en pionera a nivel nacional en ese cambio de tendencia. Es ya un hecho, vista la irrupción de mujeres al frente de federaciones deportivas regionales como Triatlon, Vela, Hípica, Gimnasia, y más recientemente el Balonmano, con la llegada de María López, que dejan un poso de transcendencia organizativa no solo a nivel regional. También en la gestión de clubes del más alto nivel tenemos contrastada esta tendencia con Matilde Cuenca (CB Almansa) liderando el proyecto de su equipo masculino en LEB Oro desde hace dos años siendo este club el máximo referente del baloncesto de nuestra región. Esto no es casualidad, es fruto del trabajo diario de todas ellas y del que está muy pendiente la dirección general de Juventud y Deportes JCCM.

En el plano individual, deportistas del más alto nivel como Sandra Sánchez, considerada la mejor karateca (Kata) de la historia, Irene Sánchez-Escribano, Ana Lozano o Paula Sevilla, internacionales absolutas con el equipo nacional, son entre otras, grandes referentes de nuestro deporte nacional y claros ejemplos de formación, lucha y constancia para nuestras niñas en edad escolar.

Equipos como el Fútbol Femenino La Solana y el Fundación Albacete (Liga Reto Iberdrola), Kiele Socuéllamos (1ª División de Voleibol) además de los 6 equipos que militan en la 1ª Nacional de Castilla-La Mancha y Extremadura de Baloncesto (categoría previa a LF2), marcan claramente la expansión del deporte femenino colectivo en estos momentos.

El colectivo arbitral y el de entrenadoras en todas las disciplinas deportivas mencionadas anteriormente mantiene también un crecimiento exponencial cuyo nivel sigue mejorando cuantitativa y cualitativamente gracias también a la enorme apuesta por la formación.

Las escuelas deportivas poco a poco siguen aumentando el número de niñas en todos los deportes y la tendencia positiva la vemos reflejada en los datos del deporte senior con un incremento del 19.25% de licencias deportivas federadas femeninas según informaba la propia directora general recientemente, que en el caso del fútbol femenino, reseñaba; “hoy contamos con 382 licencias más que la temporada anterior hasta alcanzar las casi las 3.000.”

No es un apoyo solo económico como el que se realiza a través de las convocatorias de subvenciones sino el reflejo de decisiones que, progresivamente, facilitan el avance en materia de igualdad. Velar por la paridad, como es el caso de los equipos participantes en el  Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha femenino tanto en fútbol (5 equipos) , fútbol sala (6 equipos) como en baloncesto (6 equipos) da mucha más visibilidad si cabe al trabajo diario de nuestros equipos. 19 equipos femeninos (por 18 masculinos) están participando esta temporada en los diferentes categorías.

Trabajar por la puesta en marcha de  una comisión que velará por garantizar la igualdad de género entre los deportistas y que podría ser una realidad palpable el próximo año, la equidad en materia de subvenciones, o la adopción de medidas legales y de promoción, que permitan a las deportistas de alta competición que hayan apostado por la maternidad no perder su derecho durante su estado de concepción y posterior permiso de maternidad, son algunos ejemplos de medidas en materia de igualdad que el Gobierno regional está implementando en esta legislatura, y que son fiel reflejo del avance del deporte femenino en nuestra sociedad así como de los logros que se desprenden de su incuestionable capacidad.

Los medios públicos regionales también reflejan esta realidad social. La herramienta de comunicación, creada hace ya dos temporadas por Castilla-La Mancha Media (CMM Play), está dando una difusión total a nuestro deporte femenino no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional con la retransmisión de los partidos de Fútbol, Fútbol Sala y Voleibol de los equipos que militan en las categorías nacionales femeninas de nuestra región.

Con todos estos ingredientes, y a pesar de la difícil coyuntura social, es un hecho el papel protagonista de la mujer en el deporte y por ello estamos obligados a creer en un futuro prometedor para el deporte femenino.

En Corredor de Calle Sports lo sabemos y por ello, desde nuestra fundación el 29 de junio de 2016, somos conscientes de esta evolución y de la transcendencia del deporte femenino y del interés de nuestros lectores por el mismo en cada uno de nuestros artículos publicados. Esa igualdad hasta la fecha nos ha convertido en un referente del atletismo y del fútbol femenino a nivel nacional.

El Gobierno regional falla los premios de la iniciativa ‘#Activehacking: Jugamos la calle en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.