“Women in Bike”, una comunidad ciclista femenina imparable

El proyecto concebido y desarrollado por Universo Mujer, patrocinado por Movistar y que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Ciclismo sigue imparable a nivel nacional a pesar de la pandemia. La comunidad sigue creciendo también en Castilla-La Mancha con más adeptas cada día.

Jesús Flores (2/12/2020) | La Comunidad “Women in Bike” sigue creciendo en nuestra región a pasos agigantados. Este Proyecto concebido para ejercer como nexo de unión entre mujeres de toda índole en torno a la bicicleta, conjugando integración, compañerismo, práctica deportiva al aire libre sin olvidarnos de la adquisición de hábitos saludables, a pesar de la Pandemia de la COVID-19, mantienen sus “quedadas” presenciales en nuestra región.

Pudimos comprobar hace unas fechas en la Semana Europea del Deporte organizada por la dirección general de deportes de Castilla-La Mancha la importancia de cambiar ciertos hábitos en nuestra vida para hacerlos más saludables aportando en nuestro día a día dosis de ejercicio en nuestras rutinas. La doctora Susana Aznar nos hablaba de ello en su conferencia magistral recalcando que “Un plan de ruta saludable tiene por objeto convertir el entramado de caminos que emplea la ciudadanía en una o varias rutas seguras y accesibles que promuevan la práctica de la actividad física saludable regular y el transporte activo al centro educativo.

Partiendo de esa base entenderemos que las más de 4000 quedadas realizadas a nivel nacional con más de 16000 inscritas con en torno a las 120 líderes “Women in Bike” , han ampliado el concepto del ciclismo en grupo como actividad lúdico deportiva a un nivel superior creando la mayor comunidad de mujeres ciclistas en nuestro país.

Centrándonos en Castilla-La Mancha en torno a unas 300 mujeres forman parte de la comunidad “Women in Bike” entre las diferentes provincias de nuestra región. Son varios los clubes que lideran el proyecto en varias de nuestras provincias, este es el caso del club de “Las Águilas de Toledo” con Marina Calvo, misma situación para los clubes de “MTB Las Tortuguitas” en Ciudad Real con Pilar Hernández, “Bicigirls” en Minglanilla (Cuenca) con Ana Cristina Garrido o “Jarameñas” con Andrea Susarte (Guadalajara) lideran y coorganizan quedadas por toda la región. Estos clubes son la punta de lanza organizativa, en realidad, son casi un centenar de municipios de toda Castilla-La Mancha los que aportan una o varias ciclistas a la comunidad.

Para Marina Calvo, líder en Toledo e ideóloga del club “Las Águilas de Toledo” que en breve será club oficial, el objetivo de adherirse a la comunidad “Women in Bike” “es conseguir animar a las mujeres a practicar este deporte, que mayoritariamente ha sido más masculino que femenino; Casi no se oye hablar de la vuelta ciclista a España o el Giro féminas, siempre se da más visibilidad a las pruebas o competiciones masculinas, como pasa en el resto de deportes, como el caso del fútbol. Lo primordial es encontrar compañeras con quién poder practicar ciclismo, ya que para muchas mujeres es un freno salir sola, por si te pasa algo, o no quieren practicar éste deporte con chicos, por ello el objetivo es realizar una discriminación positiva hacia las mujeres y como he dicho, encontrar compañeras con quién rodar, poder ilusionar a las mujeres que acuden a nuestra llamada y motivarlas. Para salir con nosotras no hace falta ser un as del ciclismo ni tener una bicicleta de carbono de última generación, el único requisito es tener ganas y una bicicleta, las rutas que preparamos son de varios niveles, desde iniciación a mas avanzadas de MTB, aunque ya hay demanda de  varias chicas para bici de carretera, y en breve también se pondrán rutas de éste tipo. Como objetivo secundario nos encantaría seguir creciendo y que fueran añadiéndose más chicas de las zonas dónde ya se nos conoce y de otras zonas también”.

Como toledana y amante del ciclismo, el nombre de su club tiene un simbolismo claro “empezamos a hablar de cómo llamarnos y el nombre fue Las Águilas de Toledo surge, porque es un nombre femenino, en homenaje a Federico Martín Bahamontes y al Escudo de ésta ciudad.”

Calvo reconoce que los 8 meses de pandemia por la COVID-19 ha obligado a reinventarse en la comunidad a nivel nacional a través de quedadas virtuales. Lo que más echa de menos “tras salir los primeros días a practicar deporte, es la compañía y no tener que salir sola a rodar”.

Autodefine a las líderes “Women in Bike” como  “chicas corrientes, no es necesario haber sido una deportista de élite o haber competido, ni tener condiciones físicas fabulosas, cualquiera puede serlo. Solo hay que tener ganas de salir en bici.”

Otro ejemplo dentro del universo “Women in Bike” es el de Natividad Sánchez. Esta toledana de Torrijos reconoce que su primera toma de contacto con el proyecto fue a través de Marina Calvo y una amiga en común de ambas. Tras 6 años practicando el ciclismo junto a su marido, tras mucho tiempo intentando convencerla de hacerlo, esta torrijeña decidía unirse a estas quedadas de las que su máxima motivación personal es “disfrutar del aire libre haciendo deporte, que es salud sobre todo, pasarlo bien con todas mis compañeras disfrutando juntas, reírnos y evadirme de otras cosas por un buen rato”.

Sánchez añade que “nos produce una gran alegría cada vez que una nueva chica se suma a las quedadas”, indicando además que no solo la salida en bicicleta es un nexo de unión, también “se realizan cursos de primeros auxilios ante posibles accidentes que puedan surgir durante las quedadas, además de los cursillos básicos ante averías mecánicas que puedan surgirnos”.

Mientras, este fin de semana, Mutxamel (Alicante) contará con una quedada organizada por la Real Federación Española de Ciclismo donde en torno a un tercio de todas las líderes a nivel nacional, donde se encuentran varias de nuestras representantes, se reunirá para volver a rodar kilómetros de deporte femenino y de hábitos saludables.

Si quieres adherirte a la Comunidad «Women in Bike» puedes hacerlo a través de este enlace: PINCHA AQUÍ

112 deportistas de élite de Castilla-La Mancha se benefician de las ayudas del gobierno regional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.