Entregadas las Medallas de Oro al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha 2019

El Gobierno regional concede 50 premios y distinciones al mérito deportivo de la región, por resultados de 2019.

El motociclista Álvaro Bautista, la atleta Irene Sánchez-Escribano y el expresidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha Antonio Escribano, obtienen la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2019, máximo galardón que otorga la JCCM desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Jesús Flores (28/12/2020) |  El Gobierno regional publica la Resolución de 14/12/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se conceden los premios y distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha 2019.

Se trata del máximo galardón del deporte castellano-manchego que se puede alcanzar por méritos, trayectoria y resultados deportivos. Las distinciones, que se conceden tras el estudio de las propuestas que realizan colectivos o personas de Castilla-La Mancha son evaluadas por una Comisión en la que participan representantes de federaciones, medios de comunicación y jefes de servicio de la dirección general, entre otros.

Como si de la programación de un deportista se tratara, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido que, a pesar del año atípico que nos ha tocado vivir, se celebre el acto de reconocimiento a los deportistas y al deporte de la región.  Los deportistas no descansan, sus planificaciones continuan y permanecen en estado precompetitivo para mostrar su rendimiento y obtener grandes resultados en cuanto las competiciones se reanudan. Así está siendo durante el año de la pandemia y es así como muestran el camino a la sociedad cuanto esta se enfrenta al sacrificio al que obliga la covid. Los deportistas son un ejemplo para la sociedad en un momento en el que las restricciones también han llegado a sus centros de entrenamiento, sean o no de alto rendimiento, a sus lugares de estudio y de trabajo, al ámbito familiar, y también, en el claro ejemplo de algunos deportes, ha mermado por supuesto el aliento del público en varias de sus diferentes disciplinas deportivas. Aún así, su trabajo diario está siendo una inspiración para muchos de nuestros jóvenes que se ven reflejados en sus ídolos de cara a un futuro que cada vez es menos incierto y en el que el deporte en una herramienta perfecta para fijar objetivos de futuro.

El acto de esta entrega de premios y distinciones en su edición de 2019 tuvo que realizarse en un formato inédito, reducido respecto a lo que suele ser habitual, con única presencia de los tres premiados con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y en representación de todos los galardonados en esta edición. También se hizo una mención especial a aquellos que contribuyeron en engrandecer el deporte y que nos han dejado en este año marcado por la pandemia.

El acto ha sido presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, acompañada por la vice consejera de esta misma consejería, Ana Muñoz, y la directora general de Juventud y Deporte, Noelia Pérez, que fue la encargada de guiar y moderar el acto de principio a fin.

En su intervención, Rodríguez hizo referencia a dos palabras principalmente en su discurso, dando la “Enhorabuena” a todos los galardonados en nombre del Presidente de Castilla-La Mancha y mostrando su “Agradecimiento” a los deportistas por dar “a Castilla-La Mancha ilusión, impulso y razones deportivas para seguir adelante”.

Por su parte Muñoz puso en valor el hecho de la realización de este acto reducido como primer evento de este nivel por la Consejería desde el inicio de la pandemia “el deporte sigue siendo una revolución y una conquista que nos lleva a realizarnos como seres humanos y a adquirir valores y hábitos esenciales para nuestro desarrollo como personas”.

Pérez por su parte tuvo en sus palabras una mención especial para todos los deportistas en general y, dirigiéndose a los hoy representados en esta recepción, ha manifestado que “habéis tenido que reinventaros para poder seguir entrenando en unos tiempos complicados para el deporte y para la sociedad en general”.

Centrándonos en los premiados de este año, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2019 ha recaído entre claros ejemplos de trabajo diario, lucha y constancia en sus diferentes actividades deportivas ya sea desde la práctica de su deporte al más alto nivel internacional como desde la gestión federativa necesaria para llevar el nombre de Castilla-La Mancha con orgullo por cualquier lugar ya sea nacional o internacional.

IRENE SÁNCHEZ-ESCRIBANO |

  • La toledana entrenada por el solanero Antonio Serrano (Que también recibía Diploma en esta Gala 2019) ha sido la primera castellano-manchega en clasificarse para unos Juegos Olímpicos (Tokio) en su prueba fetiche, la de los 3000 metros obstáculos.
  • En su palmarés 5 Campeonatos de España Absolutos en esa misma distancia y otro nacional en el Campeonato de España de Cross.
  • Resultados Medalla de Oro Mérito Deportivo 2019: Campeona de España Absoluta 3000 Obs. (La Nucía, 21/8/2019). 10º Puesto 3000 Obs. En el Müller Grand Prix de Birmingham (Mínima para Tokio 2020).

En su intervención la atleta toledana tuvo palabras de agradecimiento mostrando su orgullo por llevar el nombre de Castilla-La Mancha por donde quiera que va además de mostrar su compromiso en “ trabajar muy duro en mi día a día, por mi y por todos los jóvenes a los que servimos de inspiración”.

ÁLVARO BAUSTISTA |

  • El motociclista talaverano sabe lo que es ganar Campeonatos de España desde que tan solo contaba con 11 años de edad.
  • Su primer Campeonato del Mundo en 125cc lo conseguía en 2006. Desde entonces ha realizado un gran papel en Moto 2 y Moto GP con grandes resultados.
  • En 2019 debutó en la modalidad de SuperBike terminando el año en el Campeonato WSBK en 2ª posición.

En su intervención, Bautista, además de mostrar su orgullo por representar a nuestra región en cada una de sus competiciones, habló del “sacrificio diario de los deportistas, que es mucho más de lo que se habitualmente”.

ANTONIO ESCRIBANO |

  • El dirigente alcazareño estuvo ligado a la Federación de Castilla-La Mancha de Fútbol desde el año 1988 siendo elegido Presidente desde 1996, ocupando el cargo durante 24 años.
  • El fútbol castellano-manchego ha crecido exponencialmente bajo su presidencia destacando entre otras la creación de las ligas de fútbol femenino y la construcción de la residencia para futbolistas.

El ex – presidente de la FFCM tras su dilatada carrera al frente del fútbol regional se mostró agradecido por todo el trabajo desarrollado en estos 24 años teniendo el recuerdo personalizado en aquellos que en su día pusieron en marcha todos los proyectos deportivos en Castilla-La Mancha tanto a nivel institucional como federativo.

MEDALLAS DE PLATA AL MÉRITO DEPORTIVO: Manuel Guijarro (Atletismo), Lucas Búa (Atletismo), Javier Benito (Tenis de Mesa), Arantza Toledo (Piragüismo), Adriana Cerezo (Taekwondo) y Alejandro Ortiz (Karate).

MEDALLAS DE BRONCE AL MÉRITO DEPORTIVO: Mario Sánchez (Tiro con Arco), Mario Pérez (Taekwondo), Marina Lobato (Atletismo), Carlos Puñet (Deportes Aéreos), Noemi Aguilar (Padel), Pedro Jesús Delgado (Karate), Verónica Luque (Karate), Lucía Sánchez (Triatlón), Luis Serrano (Natación Adaptada), Eloy Molina (Natación Adaptada) y Víctor Pardo (Piragüismo).

RESTO DE DISTINCIONES: Pincha Aquí

 

La importancia de asumir la enseñanza de valores en la práctica deportiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.