JJOO Tokio 2020 (Atletismo) | Un bronce para la delegación española con tres finales para el Serrano Team

Carolina Robles (3000 obs), Marta Pérez y Adel Mechaal(1500) lograban meterse en sus respectivas finales olímpicas. En el 1500, ambos atletas lograron marcas personales históricas dentro del Top 4 Nacional de todos los tiempos.

 

 

La mala suerte parece que se ha ido cebando durante todos los juegos con el equipo nacional español, desde la primera calificación del Relevo Mixto tras la Expulsión de USA y República Dominicana, con record de los españoles y su posterior no entrada en la final, pasando por las lesiones de Fernando Carro o Orlando Ortega, éste último con su retirada incluso antes del inicio de la competición.

La primera y única medalla del atletismo nacional caía en las manos de Ana Peleteiro que en el Triple Salto realizaba una participación extraordinaria logrando un bronce espectacular logrando además el record de España dando todo lo que tenía desde el inicio de la competición.

Finalmente fueron 10 puestos de medallistas con 4 cuartos puestos rozando la medalla (María Pérez, Eusebio Cáceres, Marc Tur y Álvaro Martín). Los novenos juegos olímpicos para el solanero Antonio Serrano (séptimos consecutivos como entrenador) terminan con una exhibición de sus atletas, con dos de ellos logrando marcas históricas en el 1500.

CAROLINA ROBLES (3000 OBSTÁCULOS) |

La sevillana llegaba a los Juegos Olímpicos después de perseguir una mínima campeonato tras campeonato. Su esfuerzo y constancia se tradujeron en una plaza por World Ranking, que le iba a permitir convertirse en olímpica en Tokyo. Antes de salir, Carolina Robles sabía que debía hacer marca personal para poder conseguir una plaza en la final olímpica de 3.000m obstáculos. El corte en las dos carreras previas se situó en 9:31.25 y ella llegaba con una marca personal de 9:34.30. Sin embargo, cerca de la mitad de la carrera, Carolina se fue al suelo tras tropezar con una rival al pasar un obstáculo. Al caer, delante de ella, a sus pies, en el suelo estaba la canadiense Alycia Butterworth. Carolina no pudo esquivarla y se fue al suelo, croqueta incluida. Se levantó al instante, siguió luchando, pero no pudo reengancharse. Terminó decimotercera, en 9:45.37, dolorida en la cadera y la espalda, pero peleando hasta el final. Una hora después, en la aplicación de la norma 17.2.1, el juez decidió integrarla en la final por no poder avanzar durante la carrera por la caída dentro de su propio grupo”, Carolina Robles se convertía en la segunda española en disputar una final olímpica de 3.000m obstáculos, tras Zulema Fuentes-Pila en 2008 (12ª). La otra atleta entrenada por Serrano, la argentina Belén Casetta, en una primera serie más lenta que el resto, no tuvo opciones para buscar meterse en la gran final.

Ya en la Gran Final Robles no pudo aguantar el ritmo endiablado de carrera que marcó la estadounidense Courtney FRERICHS, a la que solo pudo superar en línea de meta la ugandesa Chemutai que finalmente acabó siendo la campeona olímpica. La española entrenada por Antonio Serrano lograba acabar 14ª con una marca de 9:50,46.

MARTA PÉREZ (1500 metros) |

Marta Pérez Séptima en la primera ronda del 1500 con MMP dejándola en 4:04,76 en una carrera muy rápida y con muchísima intensidad en la que la soriana entrenada por Antonio Serrano tuvo que darlo todo hasta el final para lograr meterse por tiempos en semifinales. Y llegados a ese momento, Pérez hizo una carrera espectacular llegando en el grupo cabecero en los últimos 200 metros realizando un sprint final para meterse en la gran final por puestos y mejorando su MMP en tres segundos con 4:01,69.

Pero no iban a terminar ahí las marcas personales para Pérez. Gran carrera en la final, de nuevo a gran velocidad para rozar por unas centésimas el bajar de los 4 minutos dejando su marca personal en 4:00.12, logrando la segunda mejor marca española de la historia y quedándose a solo un puesto de obtener el diploma olímpico terminando 9ª en la gran final. Impresionante el rendimiento de Marta Pérez poniendo un broche espectacular a su participación en Tokio.

ADEL MECHAL (1500 metros) |

Por primera vez desde 2004, tres españoles estaban en las semifinales de los Juegos Olímpicos. Adel Mechaal, clasificado de manera directa, Ignacio Fontes, clasificado por tiempos y Jesús Gómez, recalificado tras verse afectado por dos caídas, iban a luchar por entrar en la final de Tokyo 2020. Y ahí, en una carrera de record olímpico, Mechaal se metía de nuevo en una final olímpica con una marca personal de ensueño con 3:32.19 terminando como cuarto clasificado en su serie. Fontes tampoco fallaba y pelearía junto a su compañero de selección por las medallas.

Ya en la gran final, Mechaal dio un auténtico recital dejándose la piel sobre el tartán nipón terminando 5º en una final histórica con Jakob INGEBRIGTSEN batiendo a todos sus rivales, con nuevo record olímpico y de Europa dejándolo 3:28.32 y con el atleta entrenado por Antonio Serrano logrando la 4ª mejor marca de la historia española y su MMP con un tiempazo de 3:30.77 superando en casi dos segundos su mejor registro logrado dos días antes, sin duda para quitarse el sombrero.

El «Serrano Team» no tuvo suerte en Río 2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.